Exilio en Miami bloquea US Southern Command para pedir la intervención militar de EEUU en Cuba

Acudieron con carteles y banderas, se arrodillaron para pedir la intervención de la administración de Biden

Cubanos en US Southern Command piden una intervención en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Un grupo de cubanos exiliados bloqueó US Southern Command, en Miami, para pedir al gobierno de Estados Unidos una intervención militar en Cuba.

Los antillanos acudieron con banderas y carteles en los que se lee “Patria y Vida”, “Libertad para Cuba”, “Viva Cuba Libre”, “Abajo la dictadura”, entre otras consignas anticomunistas.

El grupo, en el que se incluyó el comediante cubano Alexis Valdés, arribó desde la tarde de este martes, marcharon y se arrodillaron, pidiendo la intervención de la administración de Biden para que no haya “ni un muerto más” en la Isla.

Muchos acudieron en sus vehículos y otros tantos a pie, y muchos de los que llegaron llevaban también banderas de la campaña presidencial de Donald Trump, con el texto Trump 2020.

A pesar de la gran afluencia que congregó el llamado del exilio cubano en Miami, que reunió a centenares de personas en la concurrida autopista, el gobierno estadounidense negó que una intervención militar sea una opción.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez, quien funge como presidente del Comité de Exteriores del Senado de EEUU, aclaró durante una rueda de prensa que no habrá una intervención militar en Cuba.

El funcionario demócrata recalcó que ninguna administración de EEUU ha ordenado una intervención militar para la Isla y descartó la idea de que esto pase, al menos por el resto del mandato de Joe Biden.

“No vamos a tener una intervención militar en Cuba. No lo ha hecho ninguna administración, ni republicana ni los más anticomunistas”, declaró, dando ejemplos como los de George Bush, Ronald Reagan y, más recientemente, Donald Trump.

La declaración de Menéndez, llega después de que por dos días consecutivos los cubanos pidieran tanto en redes sociales, como en manifestaciones, la intervención del gobierno de EEUU.

¿Es posible una intervención militar en Cuba?

Una intervención militar, en cualquier país, resultaría terriblemente desfavorable para el gobierno estadounidense, que ya actualmente es descalificado a nivel internacional por las acusaciones de que “promueve” la actual ola de protestas en Cuba.

En redes sociales, miles de usuarios de varios países, principalmente latinoamericanos, han acusado a la nación norteamericana de tener “fines expansionistas” y buscar la anexión de Cuba mediante un golpe de Estado que han financiado desde la distancia.

Estas acusaciones a la vez secundan a las declaraciones oficiales del régimen cubano, que acusa también a Washington de organizar las protestas y a la CÍA de pagar a los manifestantes.

Diplomacia y el amplio respaldo internacional con que cuenta Cuba ante organismos como las Naciones Unidas (ONU), hacen prácticamente imposible la idea de una intervención estadounidense en su país, pues el mismo tendría que atenerse a sanciones internacionales.

Esta es la misma razón por la que tampoco Venezuela ha encontrado respaldo militar en EEUU, a pesar de las múltiples violaciones a los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro.

No obstante, la situación actual resulta un paralelismo con anteriores revueltas en países latinoamericanos, como Perú, Chile y Bolivia, en las cuales se acusaba a Cuba de ser el ente desestabilizador.

Al igual que hizo el régimen cubano en esos casos, el gobierno de EEUU ha negado cualquier participación, patrocinio u organización de las protestas que ocurren actualmente en Cuba.

A la vez, la propia población cubana ha denunciado las causas que los llevaron a rebelarse, y la brutalidad con que el Estado respondió desde el primer día, el pasado 11 de julio, y que ha motivado enfrentamientos en el país, en algo que comenzó como un movimiento pacífico.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.