Este llamado fue hecho por el abogado cubano, Santiago Alpizar durante un diálogo que sostuvo con el popular presentador Alex Otaola en su programa Hola! Ota-Ola.

El exilio cubano exhortó a ejercer acciones en contra de los funcionarios de la Aduana de Cuba por mantener retenida de forma ilegal la ayuda humanitaria enviada desde Miami en el Puerto del Mariel.

Este llamado fue hecho por el abogado cubano, Santiago Alpizar durante un diálogo que sostuvo con el popular presentador Alex Otaola en su programa Hola! Ota-Ola.

Alpizar indicó que, legalmente no hay motivos para que la ayuda humanitaria para Cuba esté retenida debido a que, el cargamento conto con todo el papeleo necesario para embarcar y que fuera recibido en el mayor de las Antillas.

“Se hizo toda la documentación de embarque aquí en Estados Unidos (…) Esos documentos que yo vi eran suficientes para probar aquí en Estados Unidos que la ayuda salió legítimamente en el embarque como era debido y se dirigió y se recibió en el Puerto de Mariel”.

Afirmó el experto en leyes.

En ese sentido, el jurista indicó que, las personas que tienen la documentación y están autorizadas para recibir la ayuda humanitaria y distribuirla al pueblo necesitado pueden acudir a los tribunales municipales a introducir un amparo para que la donación sea liberada por el régimen.

“Lo que puede hacer el receptor de la mercancía en Cuba es ir a los tribunales y poner un proceso de amparo para que la aduana entonces entregue esa mercancía al legitimo poseedor de esa mercancía que es aquel que tiene los documentos de recibo en Cuba”.

“Lo pueden hacer en el tribunal municipal en donde está la dirección general de aduanas”.

Agregó Alpizar.

Es legal que pueblo salga a la calle a reclamar la ayuda humanitaria

Asimismo, el abogado aclaró que, es totalmente legítimo que, los cubanos salgan a las calles a reclamar la ayuda humanitaria ya que es algo que “legítimamente les pertenece”.

“De acuerdo con la propia Constitución, según ellos, en Cuba hay libertad de expresión y la gente puede manifestarse en la manera que lo quieran hacer y más si van a reclamar algo que legítimamente les pertenece y está respaldado por la documentación debida que justifica el embarque y el recibo de la mercancía en Cuba”.

Precisó el abogado.

Es importante recordar que, en reiteradas ocasiones el influencer cubano Alex Otaola ha exhortado a la más de 15 mil familias a las que va destinada la ayuda humanitaria para Cuba a que salgan a las calles de forma pacífica a reclamar la mercancía ilegalmente retenida por la dictadura.

Tomado De Cubanosporelmundo

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.