Exiliados piden a EEUU no ser indiferentes ante crímenes en Cuba

Exigen a los artistas del mundo un pronunciamiento

Cubanos exiliados en Florida (Foto: Periódico Cubano)

El Directorio Democrático Cubano hizo un llamado a los artistas del mundo y al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que se solidaricen con los cultores detenidos y agredidos en la Isla.

La organización de exiliados con sede en Miami elevó un comunicado para hacer una petición formal, ante su preocupación por los hechos recientes donde funcionarios del Ministerio de Cultura cubano, violentaron a un grupo de artistas.

“Hacemos un llamado a grupos específicos para que se sumen a aquellos que quieren un cambio verdadero en Cuba, que significa el fin de todas las violaciones a los derechos humanos, libertad para los presos políticos, elecciones libres y pluralistas”, reza parte del escrito.

Asmismo, el Directorio Democrático Cubano le pide “no normalizar las relaciones con el Régimen Castro-Canel”, sino condenarlas y castigar todas sus acciones.

“Estados Unidos no debe mantenerse indiferente ante los crímenes de lesa humanidad que se cometen a 90 millas de su territorio”, añade el escrito.

Igualmente, insistió que lo ocurrido el día jueves con los artistas cubanos, debe ser un hecho que se repudie por todo el gremio no solo de su país, sino del mundo. La organización le advierte que el Gobierno cubano “considera a los artistas independientes ilegítimos, y por decreto les obliga a someterse a su control. Además, les censura y criminaliza”.

El pronunciamiento se viene debido a que un grupo de artistas y activistas opositores cubanos denunciaron graves lesiones e invasiones de la intimidad durante su arresto tras el enfrentamiento en la víspera con el ministro de Cultura y otras autoridades de ese organismo.

Una veintena de activistas se plantaron frente al Ministerio en una protesta pacífica para exigir la liberación de miembros del grupo de arrestados horas antes y pedir libertad de expresión.

Los manifestantes se enfrentaron verbalmente con las autoridades de Cultura, entre ellas el ministro, Alpidio Alonso, quien propinó un manotazo a uno de los asistentes para impedir que grabara con el teléfono móvil. Este hecho rodó por todos los medios y las redes, lo que motivó las reacciones de cientos de ciudadanos y también de famosos. Artistas desde el exilio se solidarizaron y repudiaron la agresión de Alpidio contra los pacifistas.

Pero todo terminó con la aprehensión de los activistas por la fuerza en un autobús, los llevaron a una comisaría y los liberaron horas después.

Los manifestantes pertenecen a la plataforma civil 27N y al grupo de artistas e intelectuales denominado Movimiento San Isidro.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.