Cuba

Exiliados cubanos crean un ‘frente amplio social’ en apoyo de un paro nacional en Cuba

Anuncios

‘La convocatoria a ese paro se ha ido haciendo a nivel local y provincial en la Isla, después del estallido del 11 de julio’, dice Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Orlando Gutiérrez, coordinador Asamblea de Resistencia Cubana. EFE.

Exiliados cubanos anunciaron la creación de un «frente amplio social» en apoyo a un paro nacional en Cuba, consistente en la «no colaboración» con el régimen y en protestas de distinto tipo, informa EFE.

El anuncio se hizo durante un acto celebrado en la sede de los excombatientes en Bahía Cochinos, una operación fallida para derrocar a Fidel Castro de la que se cumplieron 60 años en 2021, con la participación de dirigentes políticos, religiosos, líderes empresariales y organizaciones civiles de Miami y otras partes de EEUU.

Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, dijo a EFE que la convocatoria a ese paro se ha ido haciendo a nivel local y provincial en Cuba, después del estallido de las protestas el 11 de julio pasado.

«Cuando llegue el momento se anunciará una huelga de ámbito nacional», subrayó el dirigente de la asamblea que agrupa a organizaciones opositoras de dentro y fuera de la Isla.

Entre los asistentes estaba Tony Costa, presidente de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, el exembajador de EEUU en Venezuela, Otto Reich, el presidente del Centro para una Cuba Libre, John Suárez, y Silvia Iriondo, dirigente de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR por Cuba).

Durante el acto se proyectaron videos de opositores en distintas zonas de Cuba convocando al paro.

Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, dice que «el paro no tiene una sola fecha. El parao va a consistir en todas las fechas que hagan falta para tumbar la tiranía y levantar la democracia en Cuba«, informa Telemundo 51.

Para el esperado «paro nacional en Cuba», que, según dijeron, se traduce en protestas y no cooperación ni participación en actividades del régimen. Se pidió que el próximo domingo 10 de octubre sea un día de ayuno y oración para cubanos dentro y fuera de la Isla.

Sergio Pino, empresario cubanoamericano, cree que «el día 11 de julio marcó el comienzo del final. Le pedimos a esos militares que nos apoyen».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

4 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

5 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

5 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

5 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

8 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

8 horas hace