Exiliados advierten: apoyo de China y Rusia al castrismo podría causar “baño de sangre”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

“Pedimos a la comunidad internacional liderada por Estados Unidos que intervenga, que proteja al pueblo cubano de un baño de sangre y que ponga fin a este régimen”, expresó el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, de la Asamblea de la Resistencia Cubana

Exiliados cubanos en Miami señalaron que el régimen de La Habana utiliza métodos de sus aliados de Rusia y China para reprimir el levantamiento popular del 11 de julio, como los cortes de internet y las detenciones arbitrarias.

El Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), opina que el mandatario castrista Miguel Díaz-Canel cuenta con el apoyo de los autoritarismos chino y ruso, por lo que sin pudor llama a los partidarios del comunismo a que “luchen” contra los manifestantes pro democracia en la isla.

En una conferencia este lunes en Miami-Dade, Gutiérrez-Boronat dijo que teme una represión más violenta en Cuba. “Pedimos a la comunidad internacional liderada por Estados Unidos que intervenga, que proteja al pueblo cubano de un baño de sangre y que ponga fin a este régimen”, expresó.

Orlando Gutiérrez-Boronat, Doctor en Filosofía, envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Joe Biden: “La gran mayoría de los cubanoamericanos, este gran bloque de votación, les agradecerá por ayudar a derribar este régimen”.

Por su parte, Biden emitió un comunicado el lunes llamando “al régimen cubano a escuchar a su pueblo y atender sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”.

Cuando el general Raúl Castro sucedió en el mando de la dictadura a su hermano Fidel Castro, hubo cierta apertura económica enfocada en beneficiar a empresas y allegados del régimen, a tono con lo sucedido en China y Rusia, grandes potencias comunistas que derivaron en un capitalismo autoritario.

El enriquecimiento de la cúpula comunista en Cuba, mientras el pueblo profundizaba su miseria, desembocó en un aumento de las expresiones públicas de descontento. Ahora han estallado y se desplazaron de las redes sociales a las calles. Gutiérrez-Boronat dijo en la conferencia de exiliados que las protestas no tenían precedentes: “Estamos viviendo momentos clave en la historia de Cuba”.

Una petición publicada en Change.org por el grupo Cubanos Libres de Bélgica, pide al Congreso de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos, la ONU, el Parlamento Europeo, y la OTAN, una “intervención militar por razones humanitarias”, para “poner fin a la mafia castrista y liberar al pueblo cubano que vive sumido en el terror, la miseria, el hambre y la coacción”. Al momento de publicar esta nota la solicitud tenía casi 260 000 firmas.

Régimen respondió con represión a las protestas

La orden de combate está dada, las calles son de los revolucionarios”, fue el mensaje del presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel ante el levantamiento popular.

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares en que se van a producir estas provocaciones”.

En una presentación en la televisión nacional, a raíz de las protestas populares, el dirigente castrista calificó de “vendidos al imperio” a los manifestantes y dijo que “la Revolución” no permitiría que atentaran contra la soberanía.

Con gas pimienta, balas de goma y bastonazos, las fuerzas represivas del régimen arremetieron contra los ciudadanos.

Disparos al aire y contra manifestantes, golpes con tonfas y palos en medio de un amplio despliegue militar caracterizó la noche del domingo en la capital de Cuba, y otras 30 localidades del país.

Los cubanos continúan protestando en las calles este 12 de julio, luego de las manifestaciones en decenas de puntos del país. Según confirman usuarios en redes sociales, las protestas se mantienen en barrios habaneros como Luyanó y el municipio Regla; el municipio Placetas, de Villa Clara; y también en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba, entre otros territorios.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.