Excarcelan a menores cubanos condenados por el 11J

Foto: Justicia 11J/Facebook.

Un grupo de menores cubanos condenados por las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 en La Habana fueron excarcelados este viernes, informó la periodista Darcy Bo, parte del grupo Justicia 11J. Hasta el momento serían cinco.

«Nos llega la información mediante algunas madres de adolescentes presos por participar en las protestas de julio de 2021 que hay cinco de estos, de La Güinera, que están siendo excarcelados a partir de la casación», dijo la periodista en Facebook.

Los liberados son Marcos Antonio Alfonso Breto, de 19 años de edad, con una petición fiscal de 15 años y finalmente condenado a nueve años de privación de libertad; Yensy Jorge Machado González, de 18 años de edad, con 15 de petición fiscal y una condena inicial de años de privación de libertad.

También fueron liberados Frank Daniel Roy Sotolongo, de 19 años de edad, con 15 de petición fiscal y una condena inicial de años de privación de libertad; y Emiyoslan Román Rodríguez, de 18 años de edad, con 15 de petición fiscal y una condena inicial de siete años de privación de libertad.

«El caso de Emiyoslán y sus hermanos lo he acompañado desde Justicia 11J y lo hemos presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que acaba de sesionar en Ginebra», apuntó Darcy Bo.

«Hoy, además, el Comité contra la Tortura emitió su informe periódico con recomendaciones a Cuba.

Esto significa que durante las últimas dos semanas el Estado cubano ha estado sujeto a revisiones muy serias que desde hace varios años no se realizaban. Los menores privados de libertad son un asunto clave sobre el que cada uno de estos grupos de expertos internacionales demandaron información precisa y desglosada», agregó en Facebook.

«Emiyoslán llegó a su casa. Confirmado por su madre», afirmó.

Yanaisy Curbelo, madre de Brandon David Becerra, condenado a 13 años de cárcel por las protestas del 11J, también confirmó su excarcelación. «Hola, mi gente linda. Me acaba de llamar mi hijo. Están saliendo todos los del Guatao. Del día 11. Todos les están dando libertad. Fe madres… Nuestros hijos todos serán libres. Amén», dijo en Facebook.

El joven de 18 años dijo el pasado marzo desde la cárcel que «desde esta oscuridad en que ellos piensan que yo estoy, tengo mucha claridez. ¿Sabe por qué? Porque soy libre. Mi mente es libre, soy libre. Presos son ellos de sus esclavitud forzada y obligada. Usted tiene un gran ahijado que nunca lo defraudará, ni a ti ni a mi Cuba libre. Lo amo a usted y a mi Cuba libre».

La semana pasada fue excarcelado Yoan de la Cruz, el joven que transmitió en vivo la primera manifestación del 11 de julio en San Antonio de los Baños.

Su madre, Maribel Cruz, informó fue liberado como resultado de una apelación.

«Con una alegría enorme he sabido que Yoan de la Cruz, el joven que filmó las directas que el 11J que dieron la vuelta al mundo y unieron al país en un solo grito de Libertad, junto a otros cinco manifestantes de San Antonio de los Baños, ha salido de prisión para cumplir su sanción en la casa», informó el periodista independiente Boris González Arena.

«La casa donde desesperan por él su mamá Maribel Cruz, su abuela, y su perra. Acabo de hablar con Maribel, que va para la prisión a buscar a su hijo. Si mi felicidad y la de tantos en Cuba es tan grande, ¿cuál no será la belleza de ese abrazo entre madre e hijo?», agregó.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%