Evo Morales admite que recibió apoyo del Gobierno cubano para ‘retomar’ el poder en Bolivia

  • Categoría de la entrada:Bolivia / Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

‘Cuando yo fui a Cuba no fue por temas de salud, fui a una reunión de planificación con (los gobiernos de) Cuba y Venezuela’, declara.

Evo Morales en una entrevista con EFE. EFE

El expresidente Evo Morales dijo que, en uno de los viajes que hizo a Cuba, estuvo planeando junto con el Gobierno de Venezuela cómo «retomar» el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, después de que tuviera que abandonar el país andino tras la crisis política de 2019.

«Cuando yo fui a Cuba no fue por temas de salud, fui a una reunión de planificación con (los gobiernos de) Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamos la democracia«, declaró Morales en una entrevista en exclusiva con EFE.

Morales, quien gobernó Bolivia por casi 14 años, respondió a la agencia española sobre diversos temas como sus padecimientos a causa del Covid-19, el nuevo Gobierno de EEUU y sus reflexiones sobre la crisis de 2019 cuando tuvo que renunciar a la Presidencia.

El exmandantario retornó a su país después de permanecer tres meses en Argentina. El gobierno del presidente Alberto Fernández lo acogió después de abandonar La Paz en 2019, en medio de violentas protestas tras los resultados electorales.

Morales fue acusado de fraude electoral. Sobre él pesaba una amenaza de cárcel si volvía a suelo boliviano mientras estuviera el Gobierno interino de Jeanine Áñez.

Durante la entrevista, Morales confesó que durante el tiempo que estuvo fuera de Bolivia un tema que ocupó mayormente su agenda fue el de «cómo volver a ganar las elecciones», algo para lo cual contó con el apoyo de La Habana.

Al comentar sobre las elecciones en EEUU criticó el sistema de ese país. «Para mí no hay democracia en EEUU. El pueblo norteamericano o estadounidense vota, sufraga, pero no gobiernan ni los republicanos ni los demócratas, gobiernan las transnacionales«.

«Para mí EEUU (con Joe Biden) no va a cambiar, habrá algunos programas sociales para implementar, pero el tema estructural no va a cambiar», dijo.

El expresidente apuntó que constitucionalmente podría luchar por postularse a unas futuras elecciones, pero prefería dedicarse a la gestión pública como lo estaba haciendo «por ahora».

«Primero está demostrado que no hay fraude, la mejor prueba son las elecciones de octubre del año pasado», dijo.

EFE preguntó a Morales si no creía que las manifestaciones en el país, que lo obligaron a abandonarlo, eran una consecuencia de que él hubiese querido optar por un cuarto mandato, provocando finalmente que el pueblo comenzara a sentirse saturado de su presencia.

«Acá en Bolivia hemos demostrado que la continuidad da resultados; eso sí, cuestionan a Evo, a Bolivia, pero no a los de Alemania», contestó.

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.