Evacuados en Sancti Spíritus

Ante la proximidad de la tormenta tropical Eta, que se espera llegue a Cuba en la noche de este sábado, las autoridades de la provincia de Sancti Spíritus han evacuado a muchos pobladores y han tomado varias medidas ante la inminente situación.

El centro del evento meteorológico debe tocar tierra por la zona del municipio de Trinidad, aunque toda la provincia se encuentra en fase de alerta ciclónica.

Las autoridades del Consejo de Defensa provincial informaron que han sido evacuadas más de 1 200 personas de las localidades de Tunas de Zaza y El Médano, quienes ahora se encuentran en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas y en la Universidad de Ciencias Médicas. No obstante, se evacuarán más de 3000 habitantes.

También dijeron que los evacuados tienen todas las medidas de bioseguridad que establece la complicada situación de la provincia con la COVID-19.

En lo adelante en la provincia espirituana queda paralizada la movilidad de las personas, se cierran los servicios a la población, el transporte, así las actividades comerciales.

Por otra parte, la dirección de la Empresa Eléctrica, alertó que se quitarán los servicios cuando comiencen los fuertes vientos, aunque aseguró que existen las condiciones para su restablecimiento en el menor tiempo posible.

Según los directivos de Comercio la canasta básica, el pan y la leche correspondiente a sábado y domingo se distribuyeron entre la población.

Los especialistas indicaron que el mayor impacto de los vientos y las lluvias será en la madrugada, y se realizarán partes del tiempo cada dos horas para mantener informada a la población.

El medio local Escambray puntualizó que “se llamó a garantizar el combustible necesario para los grupos electrógenos que garantizan servicios vitales a la población en hospitales, centros de producción y lugares de difícil acceso, a fin de mantener los servicios imprescindibles”.

El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial del sector en Sancti Spíritus, explicó que “los hospitales están en capacidad de asumir cualquier situación extrema por los efectos de la tormenta tropical, al tiempo que se prioriza el programa materno-infantil, la asistencia médica a las comunidades y en los asentamientos que puedan quedar aislados”.

De acuerdo con el último parte del Instituto de Meteorología de Cuba, los vientos máximos sostenidos del evento son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 994 hectoPascal.

“Se pronostica que el sistema pudiera ganar algo más en intensidad mientras se acerca al territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, Eta se aproximará durante la noche de hoy a la región central, penetrando por el litoral sur de las provincias de Sancti Spíritus o Ciego de Ávila alrededor de la medianoche de hoy”, explicaron.

Los especialistas indicaron además que algunas bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando la mitad oriental de Cuba, las que se incrementarán gradualmente en gran parte del archipiélago y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

Se espera que los vientos provoquen fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma.

“Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes”, añade el comunicado.

Señalaron además que desde la madrugada de este domingo en el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.