Preparativos en Artemisa

En la provincia de Artemisa se han comenzado a tomar medidas ante la inminencia del peligroso huracán Delta, que ya registra categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

El Teniente Coronel Ernesto Moinelo Pérez, jefe del órgano de la Defensa Civil de la Región Militar Artemisa, dijo al medio oficialista Granma que en el poblado costero Guanímar, en el municipio Alquízar, se han evacuado 206 habitantes, 77 de ellos en albergues y 129 en casas de familia.

“Del mismo modo se han previsto lugares seguros y transporte para el traslado de los habitantes de las comunidades Cajío (Güira de Melena) y Majana (Artemisa), donde existen riesgos por penetraciones del mar e inundaciones, lo cual han de decidir los Consejos de Defensa Municipales a partir de la situación hidrometeorológica”, dijo.

También se habilitaron 22 albergues en toda la provincia, y 835 estudiantes internos retornaron a sus hogares.

Asimismo, fueron trasladadas a lugares seguros más de 5 000 cabezas de ganado, al tiempo que están resguardos 26 426 cerdos y más de un millón de aves, que gozan de cobertura de alimentos para varios días, indicó el citado medio.

El funcionario dijo además que hasta el mediodía se habían acopiado 60 toneladas de viandas y hortalizas; unas 49 para la capital.

“Ya fue protegida la maquinaria agrícola y se estima el desmonte de 149 casas de cultivo frente a los embates de Delta”, sostuvo.

Moinelo Pérez agregó que han protegido almacenes de medicamentos, alimentos y combustible.

Este viernes la Defensa Civil de Cuba estableció la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias Pinar del Rio, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud a partir de las 17:00 horas.

En Pinar del Río las más de 30 000 toneladas de tabaco que permanecen en diferentes depósitos y pudieran ser vulnerables a las lluvias o las inundaciones se han cubierto con mantas de nailon.

Los vientos de Delta aumentaron a 145 mph, ráfagas mayores y una presión de 956 mb, por lo que se mantiene como un huracán categoría 4.

Los especialistas prevén que desde la tarde de este martes la fuerza de los vientos aumente en la Isla de la Juventud y el extremo occidental de Pinar del Río, con velocidades entre 40 y 55 km/h y rachas superiores, que gradualmente se extenderán a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.