Eurodiputados piden que delegación de la UE visite a Otero Alcántara

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

“El 3 de mayo, la delegación en La Habana y miembros de la UE expresaron su preocupación por la salud del señor Otero Alcántara”, expresó Dita Charanzová

En el texto, la vicepresidenta del PE recuerda a Borrell que en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre Cuba y la UE. Foto: Composición CPEM

Dita Charanzová, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, pidió este martes al canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, que una delegación del bloque visite en el hospital a  Luis Manuel Otero Alcántara.

A través de una carta firmada por varios eurodiputados y publicada en Twitter, Charanzová pide también que se respete el derecho del líder del Movimiento San Isidro de “salir del hospital cuando él quiera”. La eurodiputada se refiere específicamente al régimen, que suma más de tres semanas con el artista plástico retenido en el Hospital Calixto García de La Habana, Cuba.

“El 3 de mayo, la delegación en La Habana y miembros de la UE expresaron su preocupación por la salud del señor Otero Alcántara, sin embargo, no han tomado otras acciones de las que tengamos noticia para visitarlo en el hospital y exigir su liberación”

subraya la misiva que también firman los eurodiputados Javier Nart y Hermann Tertsch

En el texto, la vicepresidenta del PE recuerda a Borrell que en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre Cuba y la UE ” ambas partes se comprometen a promover y respetar los principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Varios eurodiputados exigen a la UE interceder por el artivista

Los eurodiputados explicaron que desean enviar una Delegación de la UE a La Habana. No obstante, los miembros deben estar acompañados de un activista del Movimiento San Isidro como requerimiento para visitar a Otero Alcántara en el hospital.

Charanzová, Nart y Tertsch también insistieron en que la Unión Europea evalué los mecanismos para interceder en favor del artista, cuando se desconoce su estado de físico y mental tras el encierro. Aún más tras las constantes publicaciones de imágenes sobre Otero Alcántara en donde se le puede observar con cierta actitud errática.

“La Unión Europea debe hacer más para defender la vida y la integridad de los cubanos defensores de derechos humanos, la sociedad civil y los artistas que son perseguidos por el gobierno cubano”

concluye la misiva difundida por los eurodiputados

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.