ETECSA bloquea todos los SMS que se envían conteniendo la palabra VPN desde el 11 de julio

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El polémico bloqueo de Internet y redes sociales en Cuba fue una de las primeras medidas gubernamentales activadas tras el estallido de numerosas protestas civiles por toda la geografía nacional el pasado domingo 11 de julio, para tratar de frenar la organización, convocatoria y repercusión de las manifestaciones.

Por suerte, al tener experiencias anteriores similares (como la del pasado mes de noviembre con la pequeña protesta frente a la sede del Ministerio de Cultura de La Habana), los cubanos averiguaron que la solución a la obstrucción de la conectividad era el uso de aplicaciones de tipo VPN (Virtual Private Network), las que han sido de gran ayuda para evadir la censura estatal durante la última semana (primera vez que se aplica esta medida por más de un día).

A casi una semana del bloqueo intermitente a redes sociales (solo total durante los primeros días), las autoridades han ahondado en la ejecución de una intensa campaña de desinformación y tergiversación de hechos y evidencias en todos los medios de comunicación estatales, estrategia que ha servido para consolidar el discurso oficial sobre las culpas por todos los males que sufre la isla y su población.

Mientras, medios de prensa independientes han logrado constatar que los mensajes de texto (SMS) que han contenido las palabras Psiphon o VPN han sido interceptados y bloqueados, sin arribar nunca a su destino y sin divulgar la utilidad de esta herramienta.

Un usuario de la red móvil de ETECSA aseguró que los SMS con estos términos clave han sido filtrados para frenar la circulación de esta valiosa información, pues la autoridades han notado que la población ha encontrado la manera de burlar su censura a través de estas aplicaciones VPN, y han entendido también que las redes sociales en la Cuba actual poseen mucho mayor poder de convocatoria que todos sus medios de comunicación masiva combinados.

Agregó que no es la primera vez que esto sucede, pues los usuarios están conscientes de que están expuestos y que no cuentan con “ningún tipo de privacidad”. Resaltó que otras veces mensajes que incluyeron palabras clave como derechos humanos o huelga de hambre, por ejemplo, nunca llegaron a los receptores preconcebidos.

Eduardo Gómez, un joven informático que reside en La Habana, comentó que ha divisado muchas publicaciones en la red social Facebook en las últimas horas, “sobre todo de ciberclarias”, mediante las cuales amenazan con la “cancelación de las líneas por parte de ETECSA” a aquellos que se encuentren utilizando las aplicaciones VPN. La consideró un noticia falsa que han intentado divulgar entre la población “en su lucha desesperada contra las aplicaciones VPN y su gran poder para vencer el bloqueo a Internet de estos días”, pues para ello tendrían que cancelar millones de líneas.

La aplicación Psiphon, que este viernes reportó más de un millón de accesos diarios desde la isla, se vale de tecnologías VPN, SSH y proxy HTTP en aras de brindar acceso no censurado a contenido en la red de redes.

Dicha plataforma se ha posicionado como una de las más comunes vías para lograr acceso a Internet tras el bloqueo intencionado que el Gobierno cubano impuso a las redes sociales debido a las protestas civiles que comenzaron el domingo 11 de julio.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.