ETECSA añade DPEPDPE a la lista de palabras censuradas

Foto: Invntario

En un nuevo acto de censura, la única empresa de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ha bloqueado la frase en abreviaturas: DPEPDPE, confirma Invntario.

“ETECSA añade DPEPDPE a la lista de palabras censuradas en sus SMS: si la empleas en un mensaje, no llega”, explicaron desde la iniciativa Invntario que usa las tecnologías de la información para exponer la realidad de Cuba.

Invntario pidió ayuda a los usuarios cubanos para confirmar si se mantienen censurados varios vocablos que habían sido detectados con anterioridad.

“Puedes ayudarnos texteando el resto de las palabras en la lista y enviando capturas de pantalla que nos ayuden a actualizar/confirmar cuáles siguen bloqueadas y cuáles no. ¿Nos envías más pruebas/capturas de pantalla de lo que pasa en tu teléfono si la envías en un SMS?”, añadieron.

En las estadísticas que ha recogido Invntario, unas 20 palabras han estado bloqueadas por ETECSA a través de varios meses, desde julio de 2021 y hasta la fecha.

Entre los vocablos bloqueados se encuentran: Comunismo, Conexión Díaz Canel Singao, Dictadura, Expresión, Libertad, Manifestación, Protesta, Psiphon, SOSCuba, VPN, Patria y Vid, Cuba Muere o CubaMuere, SOSMatanzas, 11J, 20N, 15N, Archipiélago y ahora DPEPDPE.

Algunas de esas palabras, han sido desbloqueadas tiempo después de dejar de ser trending topic entre los cubanos.

El fin de semana, algunos adeptos del régimen manifestaron su deseo de agredir a las personas que vieran con las camisetas impresas con la conocida frase.

“No me gusta ponerme contra el tráfico. Pero al gusano que vea con un pullovito de estos le prometo que va a terminar el desfile medio desnudo (cosas de sanmiguelino criado en Los Pollitos)”, apareció entre los mensajes amenazantes de varias ciberclarias.

DPEPDPE, es una expresión que se hizo viral por los cubanos como una etiqueta en redes sociales, que alude a la frase: De pinga el país de pinga este, utilizada para protestar por la difícil situación de la isla. La iniciativa fue acogida mayormente por jóvenes.

“Ahora dicen que lo de #dpepdpe lo inventó la gusanera. No es cierto. Lo inventó el@PartidoPCC, creando tantas trabas y dificultades, que es imposible pasar un día en #Cuba sin decir en algún momento: ¡#DPEPDPE !#YoNoMarcho”, advertía el fin de semana un tuitero cubano en esa red social.

El polémico cineasta cubano Eduardo del Llano dijo incluso en su perfil de Facebook, que las autoridades no deberían perseguir a quienes hacen uso de la frase.

«Todos hemos dicho DPEPDPE alguna vez. Muchas veces. En colas, apagones o trámites, sin ir más lejos. Ahora bien, protestar de esa manera el primero de mayo es otra cosa. Yo no lo hice, no es lo mío…pero creo que a quienes deseaban hacerlo debió permitírseles, no como un favor, sino porque es su derecho», advirtió.

«Después de todo, estar en contra no es (no debería ser) un delito en sí mismo, y ahí no hay propaganda enemiga ni desacato ni nada. Sí, bueno, es una campaña, pero pacífica y hasta ingeniosa. Manifestar el descontento es, repito, un derecho, y lo único que se consigue al pretender que la oposición no existe es, paradójicamente, visibilizarla», añadió el director de Cine.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%