Tormenta tropical Eta

La tormenta tropical Eta se fortaleció en el Golfo de México y es otra vez un huracán. Los pronósticos indican que puede tocar tierra en Florida en los próximos días.

Según los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), Eta recobró fuerza de huracán en su trayectoria por la costa suroccidental de Florida. Se espera que toque tierra el jueves.

El huracán Eta actualmente tiene categoría 1. Se sitúa a 270 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, en Florida. Sus vientos máximos sostenidos son ya de 120 kilómetros por hora (kph).

Eta se está reorganizando por lo que está vigente la alerta de huracán desde Anna Maria Island hasta Yankeetown, Florida.

El pronóstico indica que Eta puede tocar tierra a lo largo del Big Bend de Florida, justo al este de Ocala, el jueves por la noche o el viernes por la mañana temprano. Este sería el cuarto aterrizaje de la tormenta desde que se originó.

La primera vez que tocó tierra fue en Nicaragua, a la altura de Puerto Cabezas el 3 de noviembre y convertida en un huracán de categoría 4, dejando un centenar de muertes en Centroamérica.

Luego Eta afectó el centro de Cuba, continuó rumbo norte y abandonó la isla por Ciego de Ávila para azotar el Sur de Florida. Tocó tierra, por tercera vez, en Lower Matecumbe Key el domingo por la noche. Volvió a desplazarse al sur adentrándose en el Golfo donde se fortalece.

Imagen de Satélite

El lunes Miami amaneció con grandes inundaciones en distintas zonas de la ciudad, producto de las fuertes lluvias de la tormenta tropical Eta, que afectó este fin de semana al Sur de Florida. Sin embargo, este miércoles las lluvias continúan. Se observa nubosidad en casi toda Florida como se pude comprobar en la imagen de satélite.

En Florida las alertas de tormenta tropical están activas para Dry Tortugas y Bonita Beach, hasta Suwannee River. Toda la costa debe prepararse para fuertes lluvias con posibles acumulados de 1 a 3 pulgadas, y algunas áreas hasta 5 pulgadas. Esto puede durar hasta el viernes.

En Cuba Eta dejó importantes inundaciones en el centro y occidente del país. La circulación por la Autopista Nacional fue interrumpida por la crecida de varios ríos y en Pinar del Río las abundantes lluvias provocaron el desborde del Río Cuyaguateje, dejando incomunicada a varias poblaciones.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.