Se mantendrán fuertes marejadas en el litoral sur de Pinar del Río, en el municipio especial Isla de la Juventud y también en el Archipiélago de los Canarreos.

Las lluvias producidas por Eta han causado fuertes inundaciones en territorio cubano / Foto: Yuleidy Ramos Martín

La tormenta tropical Eta sigue representando un peligro para Cuba. Esta vez, el fenómeno natural, luego de moverse de manera ligera al noreste, mantendrá sus lluvias sobre el occidente de la isla.

El meteorólogo del canal del Estado, José Rubiera, afirmó que “las lluvias seguirán siendo un factor importante para todo el occidente”, sin embargo, no descartó que estas se puedan dar en el resto del territorio cubano.

https://youtu.be/RUOPj17YEvo

“Podemos tener lluvias en la mañana o en otras partes del día, mientras las bandas espirales estén encima del territorio”

De igual forma, pronosticó que se mantendrán fuertes marejadas en el litoral sur de Pinar del Río, en el municipio especial Isla de la Juventud y también en el Archipiélago de  los Canarreos.

En consecuencia, Rubiera hizo hincapié en que hay que mantener la atención en los efectos climatológicos con los que Eta puede seguir sacudiendo a la mayor de las Antillas.

El Instituto de Meteorología de Cuba también afirmó que Eta puede ganar intensidad durante su rumbo al sudeste del Golfo de México, pero también puntualizó que las fuertes lluvias persistirán en las regiones occidental y central.

“Las precipitaciones y tormentas eléctricas, asociadas a las bandas de alimentación de este organismo tropical, pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas. Las lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje”,

Lluvias en Pinar del Río

La provincia pinareña ha pasado por un sinfín de problemas durante los últimos días, luego de que Eta se sumara a la crisis que ya atravesaba la región por el coronavirus.

Debido a las fuertes lluvias, más de 8.686 personas han tenido que ser evacuadas, de las cuales 8.301 han sido distribuidas en distintas viviendas, mientras que las otras 385 se han refugiado en albergues.

Según medios oficialistas, las lluvias acumuladas en esa entidad sobrepasan los 117 milímetros.

Tomado De Cubanosporelmundo

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.