Estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba piden socorro a su país por las ‘condiciones terribles’ en la Isla

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Africa / Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Estudiar en Cuba se ha convertido para ellos en ‘una pesadilla’ tras la subida de precios de la Tarea Ordenamiento.

Comida que reciben los estudiantes sudafricanos en Cuba. THE CITIZEN

El Gobierno de Sudáfrica está coordinando el envío de comida y productos de primera necesidad a los estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba. Los sudafricanos llevan meses quejándose de «las condiciones espantosas» tras el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento, informó el periódico local The South African.

Según la fuente, «el programa de colaboración médica Nelson MandelaFidel Castro no ha ido según lo planeado, y eso es ponerlo suavemente».

Pese a que los estudiantes sudafricanos estudian Medicina en Cuba con una beca completa, «su sueño (…) se ha convertido en una pesadilla» por «la duplicación de los precios de los alimentos en el país socialista, las condiciones terribles de vida y la falta de acceso a artículos sanitarios», señaló The South African.

Los estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba denunciaron que la situación en la Isla es terrible, luego de las reformas económicas y enviaron una llamada de socorro al ministro de Salud, Zweli Mkhize, sobre su difícil situación, informó The Citizen.

«Sus quejas van desde la falta de alimentos, las pésimas condiciones de vida y los estipendios inadecuados que los han dejado casi en la indigencia, mientras que las reformas económicas del país han provocado una escasez tan grave que algunos ni siquiera tienen acceso a artículos de primera necesidad como toallas sanitarias», reseñó la citada fuente. Los estudiantes sudafricanos se quejan de la escasez en Cuba desde 2020.

Aunque los afectados solicitaron al Gobierno de Sudáfrica un aumento de los estipendios, la respuesta del partido en el poder, Congreso Nacional Africano (ACN, por sus siglas en inglés), fue proponer a los padres de los estudiantes «llenar maletas» con alimentos y artículos para enviar a Cuba en un vuelo militar.

La iniciativa del ACN fue criticada por el partido Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés).

La diputada Haseena Ismael dijo que «estos estudiantes provienen en gran parte de entornos pobres y desfavorecidos. Muchos provienen de familias pobres que no tendrían los fondos necesarios para llenar una maleta de 23 kilogramos para sus hijos, que necesita tan desesperadamente estos artículos cruciales. Por lo tanto, esta solicitud es injusta y aparentemente un intento del Gobierno de desviar la responsabilidad de sí mismo».  

«En lugar de gastar más dinero en un programa que no prepara adecuadamente a los estudiantes de Medicina para las realidades sudafricanas, tal vez el Gobierno debería usar este dinero para invertir en más y mejores instituciones médicas en casa», agregó. Según un estudio publicado en 2020, las universidades sudafricanas consideran «incompetentes» a los estudiantes de Medicina formados en Cuba.

The South African reseñó queel trato a los estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba «está muy lejos del servicio de ‘alfombra roja’ que se les da a los médicos cubanos en Sudáfrica. Cientos de médicos cubanos fueron recibidos con los brazos abiertos el año pasado cuando llegaron para ayudar al Gobierno a combatir la pandemia de Covid-19«.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, es uno de los que nominó a los médicos cubanos para el Premio Nobel de la Paz. «Deseo reconocer en particular la ayuda desinteresada e inquebrantable del Gobierno y el pueblo de Cuba. En reconocimiento a este esfuerzo, el Gabinete aprobó una propuesta para nominar a la brigada médica cubana al Premio Nobel de la Paz 2021», dijo en febrero.

Según los medios locales, el Gobierno de Sudáfrica pagó casi 14,4 millones de dólares por los médicos enviados por el régimen de La Habana

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.