Estos son los nuevos precios de los productos de la Canasta Familiar Normada en Cuba

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Libreta de abastecimientos de la Canasta Familiar Normada y CUP (peso cubano)

La Ministra de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, compareció hoy ante las cámaras de la Mesa Redonda para explicar que la canasta familiar tendrá un nuevo costo total de 180 pesos (CUP), en comparación con los 18 pesos que costaba antes. 

La funcionaria anunció los nuevos precios de los productos de la Canasta Familiar Normada, los cuales aumentarán debido al proceso económico que el propio gobierno cubano ha denominado como “tarea de reordenamiento monetario y cambiario”.     

Esta nueva medida económica ha subido los precios de estos productos al eliminar los subsidios que antes existían para la población. 

El MINCIN ya había publicado antes una gráfica de precios en sus redes sociales compartida en este artículo. 

Productos fundamentales para la dieta cubana como el arroz ahora tendrá tres precios diferentes: 6 pesos el arroz de producción nacional (normado, regulado y liberado), 7 pesos el importado con 15 % de granos partidos (liberado y normado), y 10 pesos el importado con 4% (liberado).

Lista de precios de la Canasta Familiar Normada

Los frijoles también tendrán 3 precios: 16 pesos para los importados, 14 para lo frijoles Negros nacionales , y 16 pesos para los colorados, todos normados o liberados. 

La lista de precios incluye a todos los productos que ya se encontraban en la canasta básica normada (la libreta de abastecimiento). 

Lista de precios de la Canasta Familiar Normada

El aceite vegetal a granel costará 12 pesos la libra y el aceite de soya 18 pesos la libra. El café mezclado ascenderá a 8 pesos el paquete de 4 onzas. 

El Azúcar crudo costará 5 pesos y el refinado 6 pesos, y el pan subirá a 1 peso cada unidad. 

Tanto el pollo normado como el liberado pasará a costar 20 pesos la libra. El huevo normado y liberado también tendrá el mismo precio: 2.20 pesos cada unidad, así como el pescado (jurel entero) que costará 19 pesos la libra. 

Lista de precios de la Canasta Familiar Normada

Los únicos productos que se mantienen con subsidios de la canasta básica son los destinados a las dietas médicas para infantes, personas con padecimientos crónicos de salud, o embarazadas. Básicamente, los productos lácteos y la carne de res destinada a esto seguirán a precios muy bajos. 

Lista de precios de la Canasta Familiar Normada

Los nuevos precios se implementarán a partir del 1 de enero de este próximo año, pero algunos productos del mes de enero (como el arroz) podrían llegar a las bodegas a partir del 15 de diciembre y crear confusión entre los 6 precios (los viejos y los nuevos) en los que se le podrá comprar durante este fin de año, según informó la Ministra.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.