‘Esto es un hospital o campo de concentración’, pregunta médico cubano

Anuncios
Foto de redes sociales de Alexander Jesús

Desde el oriente de la isla, el médico cubano Alexander Jesús, quien ha dicho basta y ha roto el silencio político para siempre, compartió imágenes que muestran la realidad de un hospital en la isla.  

A través de su muro de Facebook, el galeno explicó que se trata de una institución de salud en Holguín, desde donde recibió la denuncia de una madre que acaba de traer al mundo a su hijo.

“Esto es un hospital de campaña o campo de concentración. Esto es Humbertico un hospital de cubanos de a pie donde se ingresan mujeres cascareadas con su recién nacido … aquí está la queja de una puérpera… De pin-a compadre”, indicó Jesús.

En tanto preguntó: “¿Dónde están los derechos humanos de este mundo e higiene y epidemiologia? ¿¿¿¿¿Pegando multas?????”.

Las palabras de esta madre en Cubita NOW:

Decir que me siento enojada o indignada sería poco para describir mi estado de ánimo ante esta bochornosa e irresponsable situación a la que nos vemos sometidas las pacientes cesareadas ingresadas en la sala de Puerperio Quirúrgico del Hospital General Universitario «Vladimir Ilich Lenin» de Holguín.

Una pena de que el nombre de esta prestigiosa institución holguinera, orgullo de la medicina en nuestro territorio y con una cantera de excelentes profesionales de la salud, se vea manchado por la irresponsabilidad, el descuido, la indolencia, la falta de control, de gestión, la despreocupación, el abandono, el desinterés y hasta la carencia de respeto de quienes deberían velar por la higiene en esta sala. Las imágenes muestran el estado de los baños de uso común para toda la sala donde

de los seis lavamanos ninguno se encuentra disponible,

de los 6 inodoros sólo 1 se puede utilizar

 las duchas, además de ser sumamente incómodas para este tipo de puérperas, 3 de las 4 q funcionan están bastante sucias

Los contenedores de basura permanecen abiertos y en condiciones bastante antihigiénicas

En el cubículo donde me encuentro, por ejemplo, el lavamanos no tiene instalación hidráulica, ¿será muy difícil solucionar un problema que no necesita más que interés por parte de algún encargado?

Condiciones tan críticas como estas no solo empañan el desempeño brillante de los profesionales que aquí laboran, si no que ponen en riesgo la salud de las madres y sus bebés, en tiempos donde la HIGIENE es tarea de primer orden para nuestro país. Al CORONAVIRUS no sólo se le combate exigiendo el uso del nasobuco. No se puede echar por la borda el esfuerzo de un país que dedica tantos recursos y esfuerzos en la batalla contra la COVID-19.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.