‘Esto es cultura de la mendicidad’: hasta San Vicente y las Granadinas dona alimentos a Cuba

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Diez contenedores de harina de maíz y cinco de arroz, el donativo de un país con un PIB de menos de 1.000 millones de dólares.

Parte del cargamento del envío de alimentos. ENDRYS CORREA VAILLANT GRANMA

Miguel Díaz-Canel agradeció a través de su perfil de Twitter la donación de alimentos provenientes de San Vicente y las Granadinas, una nación caribeña con un Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 809,7 millones de dólares.

«Ayuda alimentaria para Cuba desde San Vicente y las Granadinas. Nuestro agradecimiento a los hermanos caribeños», escribió el gobernante, que compartió una nota del periódico oficial Granma al respecto.

De acuerdo con ese reporte, la viceministra de Comercio Interior, Grisel Ávila, destacó al recibir la carga que esta «apoya el plan de prevención y control de la pandemia del Covid-19 en Cuba y ayuda a contrarrestar el efecto negativo del asedio de Washington».

La ayuda consiste en 15 contenedores, de los cuales diez tienen harina de maíz y cinco arroz.

Por su parte, el embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba, Ellsworth I. A. John, dijo que «su pueblo considera una obligación moral apoyar a Cuba en momentos en que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos arrecia pese a la Covid-19» y recordó la brigada médico enviada por La Habana a su país, citó Granma.

No se trata de la única carga llegada a Cuba desde naciones insulares vecinas. Desde que en el verano la pandemia provocara una crisis sin igual en la Isla, el Gobierno empezó a recibir donativos de países aliados, como México, Rusia, China, Venezuela y Nicaragua, pero también de Jamaica, Barbados, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

A ellos se sumaron envíos desde diversos países gracias a colectas organizadas por gobiernos, grupos de cubanos residentes en el extranjero y colectivos adeptos al régimen. Los donativos, que han consistido en general en alimentos, insumos médicos y medicamentos, fluyeron hacia la Isla a raíz de la explosión social del 11J, cuando el régimen, sin reconocer que la situación del país se le había ido de control, comenzó a hacer propaganda con tales cargamentos.

Los alimentos han sido distribuidos por el Gobierno de manera racionada en todas las provincias, aunque ha habido denuncias no verificadas por DIARIO DE CUBA de que algunos productos recibidos por esa vía han sido vistos a la venta en tiendas en dólares.

La publicación de Díaz-Canel generó enfado entre los cubanos. «Lo del régimen de Cuba es la cultura de la mendicidad de la tacañería. Increíble que Cuba tenga las tierras más extensas y fértiles del Caribe y que unas islas pequeñas tengan que mandarle alimentos porque el régimen es incapaz de sembrar ni una papa y al dictador ni pena le da», cuestionó la activista Bárbara Bittar.

Por su parte, Jorge Luis Díaz Piñeiro apuntó: «Lo que demuestra es que el Gobierno de Cuba no permite al campesino a producir. Cuba, país con tierras sumamente fértiles no produce nada y lo que produce lo exporta o lo deja echar a perder el Gobierno / Acopio. Migajas para el pueblo».

«Hay que haber hecho muy mal las cosas para que San Vicente te de un saco de arroz», advirtió Roberto Mario.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.