Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

‘Estiramiento’, la caricatura de un cubano que grafica la actual situación en la isla

Foto de: captura de pantalla/O. Gutiérrez Gómez en Facebook

Una vez más la obra artística de un caricaturista y fotógrafo cubano ha servido para que otros ciudadanos de la isla viertan sus frustraciones e inseguridades con el Ordenamiento Monetario y las consecuencias que ha traído para la población de clase media y los sectores vulnerables de la isla.

La caricatura de Osvaldo Gutiérrez Gómez, centra al cubano entre los precios de la iniciativa privada y ahora los del sector estatal, y sus bolsillos tensados por ambos lados.

La imagen sirvió para reunir decenas de comentarios de cubanos que no ven un camino claro en el segundo mes de las medidas de estructuración económica en la isla.

Recientemente, desde la provincia de Ciego de Ávila, un internauta graficaba a su forma, el aumento desmedido de precios del sector estatal:

“Siguen las empresas y unidades estatales incrementando desorbitadamente los precios en Ciego de Ávila. Por favor, díganme si no son precios abusivos. Una botella de néctar, que es poco más de un vaso, subió de 5.00 pesos (ya caro) a 22.00, igual que la barra de dulce de guayaba, ni hablar de los aliños y adobos. Miren ustedes mismos la pizarra de precios. Así no hay salario, por muy alto que sea, que alcance para vivir”.

Mientras esto sucede, la solución no se avisora cercana, precisamente en visita a Ciego de Ávila de varias autoridades gubernamentales, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía dijo que para evitar encarecer los costos y elevar los precios hay que “buscar productos nacionales que sean capaces de sustituir importaciones, y encadenamientos en el mercado nacional”; o sea, producir.

¿Pero qué facilidades para hacer parir la tierra tienen los campesinos?, de eso CubitaNOW, expuso en un artículo de enero de 2021, las miles de quejas de los propios cubanos al conocer que el gobierno decidió vender en MLC productos imprescindibles para la producción de alimentos, como tractores y otros insumos.

Precisamente, en un artículo del diario Granma manifiestan “Productores independientes, asociados a formas productivas y empresas estatales podrán adquirir, a través de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) de Cuba, tractores, Belarús y New Holland, provenientes de Belarús y Brasil, respectivamente”.

En esa ocasión, los cubanos refirieron en las redes sociales, que un renglón tan frágil como es la producción de alimentos, no debería utilizarse para recaudar divisas en Cuba, al contrario debería incentivarse con reducción de impuestos y otros medios que permitan al productor su crecimiento y por ende llenar el plato de cada ciudadano desde hace años encarecido y en los últimos meses vacío: “El papel del Ministerio de Agricultura no es hacer dinero sino facilitar la producción de alimentos”, señalaron en múltiples denuncias.

Tomado De CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: