Estipendio mínimo para estudiantes universitarios será de 200 CUP

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En el “ordenamiento monetario” la cifra pareciera irrisoria con el vertiginoso aumento de precio

Estipendio mínimo para estudiantes universitarios será de 200 CUP. (Foto: Periódico Cubano)

El estipendio mínimo para estudiantes universitarios será de 200 CUP tal como establece la Resolución No. 108/20 emitida por el Ministerio de Educación Superior (MES) que adecúa la nueva cuantía de pago al “ordenamiento monetario” que se podrá en vigor en Cuba a partir del 1ero de enero.

De acuerdo con el documento, los estudiantes que cursen el primer y segundo año de sus respectivas carreras solo cobrarán 200 CUP mensuales, al tiempo que los de tercer año recibirán 300 CUP, siendo 400 CUP para el caso de los alumnos de cuarto y quinto año de las carreras universitarias.

Si bien es cierto que las cuantía recibirán un aumento pues en la actualidad las escalas variaban desde 50 hasta 150 CUP, no parece que las necesidades de alimentación dentro de las universidades cubanas ni la transportación hacia esos centros pueda ser cubierta con cifras de 200 CUP ni tampoco 400 CUP ante un escenario de constantes incrementos de precios.

Para el caso particular de los estudiantes de sexto año de la especialidad de Medicina, y quinto año de Estomatología y Enfermería, recibirán una cuantía de 852 CUP mensuales pues a ellos se le exige la realización de prácticas profesionales de rigor, incluidas guardias en centros de asistencia sanitaria.

Misma cuantía de 852 CUP al mes recibirán aquellos que se insertan en las instituciones docentes de los respectivos niveles educacionales para la formación laboral e investigativa, que está prevista en los planes de estudio.

Por otra parte, el pago de las ayudantías también recibe modificaciones. Los alumnos que colaboren como ayudantes de los profesores en su primer año de desempeño de la actividad recibirán un pago de 100 CUP; en el segundo año de servicio, 140 CUP; en el tercer año, 180 CUP; y durante el cuarto y quinto año de servicio, 220 CUP al mes.

Cuando los estudiantes universitarios realicen sus prácticas laborales, una ubicación empresarial decidida por las autoridades de la universidad, recibirán un estipendio diario para su alimentación y transportación hacia zonas que en muchos casos están distantes de su lugar de residencia. Por ejemplo, pueden ser centrales azucareros para los estudiantes de diversas ingenierías. En este caso se estableció una tarifa de 90 CUP al día para alimentación y 30 CUP para transporte.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.