Estados Unidos sanciona al Banco Financiero Internacional de Cuba

Home » Cuba » Estados Unidos » Estados Unidos sanciona al Banco Financiero Internacional de Cuba
Cuba Estados Unidos

Los militares se benefician de las operaciones para aumentar “la represión del pueblo cubano”, apunta el Departamento de Estado.

Donald Trump y Mike Pompeo, en la Casa Blanca. TIA DUFOUR FLICKR / THE WHITE HOUSE

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes sanciones al Banco Financiero International S.A. (BFI) de Cuba porque está controlado por los militares. 

“Hoy, el Departamento de Estado anuncia la incorporación de Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) a la Lista Restringida de Cuba, a partir de su publicación a principios de enero”, informó un comunicado.

En 2016, Gaesa tomó las riendas del Banco Financiero Internacional, y desde entonces “usa el papel clave del BFI en el sistema cambiario para proporcionar acceso preferente a los militares y las compañías estatales, asegurarse tasas de cambio ventajosas y financiar proyectos controlados por el Gobierno que enriquecen al régimen”, alegó Pompeo.

Aunque Pompeo no lo confirmó, es posible que la sanción a BFI responda a las recientes resoluciones aprobadas por el Gobierno cubano para favorecer la importación y exportación del sector no estatal, que otorgaban un papel importante a ese banco, reportó EFE.

Según un informe publicado en diciembre por The Havana Consulting Group, una consultora afincada en Miami, cualquier emprendedor cubano que se plantee adentrarse en un negocio de importación o exportación de productos o servicios en la isla tendría la obligación de abrir una cuenta bancaria en el BFI, controlado por Gaesa.

El Gobierno de Trump ha intentado elevar al máximo la presión al poderoso conglomerado militar Gaesa, que gestiona las joyas económicas de Cuba, como el turismo, el comercio y el petróleo.

El Departamento de Estado considera que los militares se benefician de las operaciones para aumentar “la represión del pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela”.

“El presidente Trump ha dejado en claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista en La Habana. Agregar BFI a la Lista de Cuba Restringida promueve el objetivo de la Administración de evitar que el ejército cubano controle y se beneficie de transacciones financieras que deberían beneficiar al pueblo cubano”, agregó el comunicado firmado por Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU. 

El Banco Financiero Internacional, S.A. (BFI) es una entidad bancaria que fue inscrita como sociedad anónima al amparo del Decreto-Ley No. 84, del 13 de octubre de 1984, e inició sus operaciones el 5 de noviembre de ese mismo año, detalla la página del Banco Central de Cuba

Pompeo podría incluir a Cuba, antes del 20 de enero, en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo, según revelaron el diario estadounidense The New York Times y la cadena CNN. 

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: