Estados Unidos reabre sus fronteras tras 20 meses de prohibición a los viajes no esenciales

Anuncios

Aquí, los requisitos para poder entrar al país.

Aeropuerto de Ronald Reagan de Washington, Estados Unidos. AFP

A partir de este lunes se acaban las restricciones para acceder a Estados Unidos desde determinados países. El Gobierno de Joe Biden permitirá la entrada de viajeros internacionales, pero deberán tener su pauta de vacunación completa, con algunas excepciones, precisó un reporte de France24 en su edición digital.

Más de un año y medio después del cierre de fronteras de Estados Unidos a los viajeros internacionales procedentes de Brasil, China, India, Sudáfrica, Reino Unido y gran parte de Europa, las políticas están cambiando a medida que merma la propagación del Covid-19

Las fronteras terrestres también se reabrieron para las personas que deseen ingresar desde Canadá y México. La medida para el cruce de fronteras por este medio aplicará para las personas que viajen por motivos no esenciales como la familia o el turismo. Sin embargo, la norma cambiará para enero de 2022 cuando el requisito de vacunación se aplique a todos los visitantes que ingresen por tierra independientemente de su motivo de entrada.

Todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) serán aceptadas por las autoridades estadounidenses: la vacuna de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, la india Covaxin, Sinopharm y Sinovac. Así, las vacunas cubanas aún sin aval de la OMS, se descartan para la entrada a Estados Unidos. Aunque la OMS está revisando la Sputnik V, actualmente no está permitida la vacuna rusa, aunque esté autorizada su aplicación en 70 países.

Volverán los reencuentros de familiares y amigos

Con la prohibición de viajar impuesta por Donald Trump a principios de 2020 y luego continuada por su sucesor, Joe Biden, cientos de familias, amigos y socios comerciales fueron separados.  

«Ha sido muy duro… solo quiero ver a mi hijo«, dijo a la AFP Alison Henry, una mujer británica de 63 años que volará a su casa en Nueva York el lunes.

Como medida de protección ante el virus, Estados Unidos cerró sus puertas a los viajeros de China en febrero de 2020. Luego, el 13 de marzo, se diseñaron restricciones para varios países europeos y pocos días después le siguieron Reino Unido e Irlanda, a la vez que se cerraban las fronteras terrestres con México y Canadá.

Muchas familias de ambos lados del Atlántico esperan con impaciencia el reencuentro y aunque desde el verano pasado era posible viajar de Estados Unidos a Europa, los extranjeros que se encontraban en suelo estadounidense con determinados visados no tenían garantías de poder regresar a su país.

Para hacer frente a la afluencia de viajes, las compañías aéreas han aumentado el número de vuelos transatlánticos, incorporando aviones más grandes, ya que el levantamiento de las restricciones también representa un alivio para el sector turístico que ha estado sumido en una crisis económica por las restricciones durante la pandemia del Covid-19.

A lo largo de la extensa frontera mexicana, muchas ciudades estadounidenses de Texas y California han sufrido económicamente por las restricciones de viajes.

«La pandemia ha afectado a todo el mundo y solo estamos esperando que nuestra gente pueda venir a visitarnos también», dijo a la AFP Marcos Rivera, propietario de una tienda de ropa en El Paso, Texas.

No obstante, aunque varios países europeos estaban presionando a Estados Unidos para que relajara sus medidas y así se reactivara la economía de los comercios relacionados en ambos continentes, al menos 30 países han expresado su preocupación por el levantamiento de la prohibición de viajar.

En 2019, antes de la pandemia, alrededor de una quinta parte de los aproximadamente 79 millones de visitantes a Estados Unidos procedían de Europa.

¿Cuáles son las restricciones para viajar?

La entrada a Estados Unidos no será totalmente libre y las autoridades estadounidenses se preparan para controlar el estado de vacunación de los viajeros, la red de contactos más cercana y el porte de pruebas de Covid-19 negativas.

Todos los viajeros adultos deberán estar completamente vacunados antes de embarcar en su vuelo y tendrán que presentar una prueba de Covid-19 negativa de las últimas 72 horas. A los menores de 18 años no se les exigirá la vacuna, pero sí la prueba negativa del virus y para los niños de dos años o menos no habrá ningún requisito en el momento de tomar su vuelo.

Con la crisis de la distribución de vacunas en los países más pobres, el Gobierno de Joe Biden afirmó que permitirá la entrada al país de visitantes internacionales no vacunados «si hay una razón humanitaria o de emergencia». Para ello, ha creado una lista de unos 50 países en donde tan solo se ha vacunado al 10% de la población.

Biden también explicó que estas excepciones se aplicarán de forma «extremadamente restringida» y requerirán la aprobación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.