Estados Unidos expresa preocupación por Maykel Osorbo, sentenciado por la canción “Patria y Vida”

“El régimen de Cuba condenó al rapero Maykel Osorbo a 9 años de prisión después de que su canción “Patria y Vida”, ganadora del Grammy Latino, criticara al régimen”, indica la publicación de EE.UU.

Foto: Embajada de Estados Unidos en Cuba

Este sábado, 2 de julio, autoridades de Estados Unidos cuestionaron la brutal condena de nueve años de privación de libertad contra el rapero cubano Maykel Castillo Pérez, mejor conocido como Maykel Osorbo, y exigieron nuevamente al régimen castrista la liberación del antillano.

A través de un mensaje emitido por la embajada en la isla, la nación norteamericana también expresó su preocupación porque el activista del Movimiento San Isidro (MSI) haya sido encarcelado por participar en la canción “Patria y Vida”, himno de las históricas protestas del 11J en la mayor de las Antillas.

“El régimen de Cuba condenó al rapero Maykel Osorbo a 9 años de prisión después de que su canción “Patria y Vida”, ganadora del Grammy Latino, criticara al régimen”, expresó el tuit de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Ante la condena de Maykel Osorbo, las autoridades estadounidenses consideraron que “ningún cubano debería temer represalias o la cárcel por la música que decide crear, tocar o cantar”.

Injustas condenas contra Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

El pasado 24 de junio, los artivistas cubanos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara fueron sancionados a nueve y cinco años de privación de libertad, respectivamente.

En concreto, la dictadura cubana los acusó de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones, así como de los héroes y mártires.

Ante esto, organizaciones de derechos humanos, la Unión Europea (UE) y funcionarios de Estados Unidos expresaron su extrema preocupación tras las sentencias impuestas por el régimen cubano contra los miembros del Movimiento San Isidro (MSI).

“Cuba: tras las últimas sentencias contra Otero Alcántara, ‘Osorbo’ Castillo y otros manifestándose en julio de 2021, la UE reitera su preocupación y llama a las autoridades a respetar todos los derechos civiles y políticos, tal como lo expresó Josep Borrell en marzo”, dijo el portavoz del servicio de Exteriores de la UE, Peter Stano.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%