Estados Unidos apoya protestas de cubanos por su libertad (+comunicado)

Biden exhortó al régimen de Cuba a escuchar con atención el clamor de los manifestantes para llegar a acuerdos.

Joe Biden confirmó su respaldo a las protestas de los cubanos por su libertad / Composición Cubanos por el Mundo

Un comunicado lanzado este lunes confirma el respaldo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a las protestas de Cuba por su libertad iniciadas este fin de semana, en medio de la difícil situación que enfrentan los cubanos sin alimentos, medicamentos e incontrolables indicadores de coronavirus.

Biden, de acuerdo al comunicado, reiteró su respaldo a las protestas del pueblo de Cuba y al “clamor por la libertad”, así como al alivio del trágico (por parte del régimen) control de la pandemia. El régimen de la isla, negado a importar vacunas, ha dejado a la población a merced de sus experimentos vacunales y colapsados hospitales, sin que en las farmacias se consigan medicamentos como la Azitromicina o antipiréticos.

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, se lee en el comunicado citado por el medio, que ha sido rápidamente compartido en línea.

Además indica Biden que las protestas registradas en los últimos días en Cuba corresponden a un “llamado de deseo de libertad” entre los cubanos, que están con valentía defendiendo sus “derechos fundamentales y universales”, que también incluyen el derecho a la legítima protesta ciudadana y a elegir su futuro.

Comunicado de Joe Biden difundido este lunes

En este sentido, Biden exhortó al régimen de Cuba a escuchar con atención el clamor de los manifestantes para llegar a acuerdos. “Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar al pueblo y atender sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”.

Cubanos dentro y fuera de la isla continúan elevando sus reclamos de libertad así como la apertura de un canal humanitario que permita atender la dramática situación social y económica que enfrenta actualmente el país. Sin embargo, aunque pueda marcarse el colapso médico ante el coronavirus como punto de partida, luego de seis décadas impedidos de ejercer sus derechos, los cubanos exigen el cambio de sistema que somete a la población y que no separa la ideología del respeto a la vida de sus ciudadanos.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.