Establecen nuevas medidas sanitarias para viajeros cubanos residentes en la isla

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Durante la rueda de prensa de este martes, el doctor Francis Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, ofreció detalles de estas nuevas reglas que se aplicarán a partir del 5 de junio.

Las autoridades de salud indicaron que, se mantiene el protocolo para el arribo de viajeros y se realizará la prueba de PCR evolutiva al sexto día de llegada al país. Foto: Composición CPEM

El Ministerio de Salud Pública informó este martes sobre las nuevas medidas que adoptarán con respecto a los viajeros cubanos residentes en la isla con el supuesto propósito de frenar los casos importados de la COVID-19 ante el incremento de estos en las últimas semanas.

Durante la rueda de prensa de este martes, el doctor Francis Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, ofreció detalles de estas nuevas reglas que se aplicarán a partir del 5 de junio.

El funcionario castrista de salud indicó que, estas medidas sanitarias irán dirigidas principalmente a los viajeros cubanos residentes en el territorio nacional que llegan a la isla a través de los aeropuertos turísticos como Ciego de Ávila y Varadero.

“Estas decisiones se toman teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido, así como a la aparición en el territorio de las nuevas cepas, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia”.

Afirmó el médico cubano.
Protocolos sanitarios en aeropuertos de Cuba para viajeros. Foto: Juventud Rebelde

Nuevas medidas para los viajeros cubanos residentes

En ese sentido, indicó que, los viajeros cubanos residentes que lleguen a los mencionados aeropuertos de polos turísticos tendrán que estar en aislamiento en la provincia de arribo por siete días, aunque no sean residentes de ese territorio.

Este aislamiento se realizará en “instalaciones turísticas” y serán los mismos cubanos residentes quienes tienen que asumir el costo en MLC del “paquete de aislamiento” que incluirá hospedaje, y la transportación desde el aeropuerto hasta la instalación.

Apuntaron que, tras finalizar la semana de aislamiento, y de resultar negativo en la prueba PCR, los viajeros cubanos deberán asumir el costo de la transportación hasta la provincia de su residencia.

Las autoridades de salud indicaron que, se mantiene el protocolo para el arribo de viajeros y se realizará la prueba de PCR evolutiva al sexto día de llegada al país.

Para los viajeros cubanos que arriben a los aeropuertos de Santiago de Cuba y La Habana se mantendrá de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento, pero los gastos de transportación desde el aeropuerto hasta el centro de aislamiento y luego a su lugar de residencia deberán ser asumidos por los viajeros en pesos cubanos.

Actualmente Cuba atraviesa por una grave crisis sanitaria que se ha evidenciado con el aumento progresivo de los casos de la COVID-19 en las distintas provincias del país, solo este martes se sumaron 1 mil 291 nuevos casos de la enfermedad.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.