‘¡Esta calle es de Fidel!’: turba procastrista en México agrede a activistas cubanos del exilio

Los exiliados se manifestaban ante la Embajada de La Habana en Ciudad de México por la libertad de los presos políticos cubanos.

Parte de la turba que participó en la agresión. RADIO REPÚBLICA / YOUTUBE

Una turba de presuntos simpatizantes del régimen cubano en México agredió el lunes a un grupo de activistas cubanos y mexicanos, entre ellos miembros de la organización opositora Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), en las inmediaciones de la Embajada de La Habana en ese país.

Los activistas cubanos se manifestaban en el lugar por la libertad de los presos políticos en la Isla, indicó la Asamblea en una declaración, en la que condenaron la agresión.

En el video de los hechos se aprecia cómo una veintena de personas con banderas se abalanza sobre los activistas cubanos para impedirles el paso y luego arremete contra ellos usando las astas de las enseñas. Un individuo que usa una chaqueta típicas de los equipos deportivos cubanos, y que se mueve entre los atacantes, interviene pidiendo que paren que dar golpes.

También un grupo de policías que se encontraba en el lugar separó a ambos grupos.

«¡Esta calle es de Fidel» y «¡Son unos gusanos!» son algunas de las frases que corean los agresores. 

Curiosamente, la avenida que la turba reclamó para el dictador y donde está ubicada la sede diplomática de La Habana es la Presidente Mazaryk, una de las calles más caras del Distrito Federal, con boutiques de marcas de lujo como Louis Vuitton y Gucci, entre otras.

En respuesta, los activistas respondieron coreando «¡Derechos humanos para los cubanos!» y mostrando fotos de presos políticos y de los ahogados en el hundimiento de la lancha con migrantes en Bahía Honda, el pasado octubre, a manos de una unidad de Tropas Guardafronteras de Cuba.

«Quiero agradecerle a México el estar aquí y poder manifestarnos pacíficamente. Y que ustedes tomen nota de la violencia desplegada en contra de nosotros por simplemente ejercer nuestros derechos, universalmente reconocidos, a la libertad de expresión y de protesta», dijo posteriormente Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC, uno de los agredidos por la turba.

«Esto multiplicado por diez es lo que ocurre en Cuba todos los días. Venimos hoy aquí a pedir por la libertad de todos los presos políticos, especialmente de las 122 jóvenes que son presas políticas en Cuba. El país en el mundo con la mayor cantidad de presas políticas», agregó.

Lech Walesa, expresidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz 1983, también asistente a la protesta, exigió al régimen de la Isla: «Hagan sus maletas y salgan de Cuba para dejar Cuba al pueblo cubano. El comunismo como sistema es un error, una utopía».

Posterior a la protesta, durante una conferencia de prensa, Gutiérrez Boronat, quien participó en la conferencia internacional para la Acción Política Conservadora (CPAC) en México, durante la cual propuso la creación de una coalición internacional de solidaridad con la causa cubana, exigió la auténtica liberación y democratización de Cuba, en vez de un «cambio fraude», como se intenta hacer en estos momentos con concesiones que no garantizan el respeto a los derechos humanos en Cuba, advirtió.

«Solo la liberación de Cuba eliminaría las causas del ciclo continuo de prisión política que viven los cubanos generación tras generación. Queremos enviarle al pueblo cubano el mensaje de que la resistencia civil continua es el único camino a la libertad», dijo.

No es la primera ocasión en que este lugar sirve de escenario para actos violentos contra quienes protestan por las violaciones de los derechos humanos en Cuba. El 13 de julio de 2021, a dos días de la mayores protestas pacíficas en más de 60 años en la Isla, simpatizantes y opositores del Gobierno cubano chocaron allí.

En esa ocasión hubo forcejeos, mientras decenas de manifestantes, en una demostración convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, ambas afines a La Habana, pedían el fin del embargo de EEUU y mostraban apoyo a Miguel Díaz-Canel, en una contramanifestación ante quienes pidieron el fin del régimen de la Isla.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%