España se convierte en el refugio de la familia Castro

Los descendientes de Fidel y Raúl Castro han podido vivir, hacer negocios y evadir las sanciones de Estados Unidos en el país ibérico.

Los descendientes de Fidel y Raúl Castro han podido vivir, hacer negocios y evadir las sanciones de Estados Unidos en España, asegura al periódico El Español Idalmis Menéndez, exnuera del dictador fallecido, quien reside en el país ibérico.

Dos de los hijos de Fidel, los hermanos Alexis y Alejandro Castro Soto, viajan a la península con relativa frecuencia para hacer negocios con empresarios españoles de Cataluña y Galicia, subraya Menéndez, de 49 años.

“Los intereses de la familia Castro están desde hace muchos años en España, porque no pueden en Estados Unidos. También están en Panamá. Llevan años moviendo sus fichas porque están en riesgo”, agregó quien fuera esposa de Alex Castro Soto del Valle.

Denuncia además que Alexis y Alejandro poseen en la zona residencial de élite Punto Cero de La Habana una empresa textil “que no paga ni luz, ni agua ni impuestos”, para fabricar camisetas como las que usan en las manifestaciones de apoyo a la revolución, impresas con consignas.

La primera mujer de Fidel, Mirta Díaz-Balart, que a sus 93 años cumplidos el 4 de octubre sigue viviendo en Madrid con su hija Mirta Núñez, viajó en las últimas décadas a Cuba para ver a su hijo Fidelito, en viajes que le organizaba su excuñado Raúl Castro.

A la muerte en 2016 de su primer marido y padre de su hijo varón, Mirta Díaz-Balart salió de su silencio en unas breves declaraciones a El Mundo en las que precisó que nunca había vuelto a ver a Fidel desde su divorcio y que lamentaba su fallecimiento.

 Su añorado hijo venía con frecuencia a España en misiones científicas, empresariales o familiares y tenía trato afectuoso con sus hermanas de madre. 

Al menos cinco de los nietos de Fidel Castro, tras cursar sus carreras en la Universidad de La Habana, se han formado como científicos y técnicos con becas de posgrado en centros públicos españoles, asegura El Español.

Dos de los cuatro hijos de Jorge Ángel Castro Laborde, otro de los retoños del dictador, estudiaron en Salamanca: Lydia Amalia Castro Odio y Guido Jorge Castro Odio.

Lydia Amalia, filóloga hispánica, estuvo en Madrid en el Centro de Estudios de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, antes de convertirse en jefa de departamento de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Por su parte, el ingeniero de software Guido Jorge sigue viviendo en la ciudad salmantina, al frente de su empresa, Global PC Desarrollos Informáticos.

El físico Fidel Castro Díaz-Balart, quien se suicidó en 2018, tuvo tres hijos con la rusa Natalia Smirnova, y todos ellos cursaron estudios de posgrado en universidades y centros científicos españoles. 

La mayor, Mirta, nacida en 1974, es profesora titular de Matemáticas en la Universidad de Sevilla y tiene tres hijos con un colega español (ella ha declinado, amablemente, hacer declaraciones para este reportaje).

Su hermano pequeño, José Raúl (1985), hizo el doctorado en Sevilla al igual que Mirta y después se instaló en Madrid, donde es investigador en la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA-Nanociencia).

El hermano mediano, Fidel Antonio se graduó en Física Nuclear en el Instituto de Ciencias y Tecnologías Aplicadas InSTEC de La Habana. Luego viajó a España, hizo un posgrado en Cantabria, culminó su tesis doctoral en Francia y volvió a la isla, donde es profesor de Física Nuclear e investigador de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

*Foto: El Español

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%