Actualmente España tiene un 32 por ciento de las camas UCI ocupadas con pacientes de la COVID-19, según datos ofrecidos el lunes por el Ministerio de Sanidad.

Coronavirus en España 

La COVID-19 aterroriza de nuevo a España y de acuerdo con una investigación llevada a cabo por el Consejo General de Enfermería, el país necesitaría unas 13 mil 426 enfermeras en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a los infectados, pero si esta segunda ola llegase a tener los mismos niveles de la primera,

La investigación presenta tres escenarios posibles ante el rebrote de coronavirus en la nación ibérica, uno de ellos, considerado el peor, es que las UCI del país estén ocupadas en su totalidad por paciente, por lo que requerirán entre 11 mil 900 y 13 mil 400 profesionales de dicha área. Si las la UCI llega a estar ocupada en un 60 por ciento, entonces los profesionales de enfermería necesarios serán entre siete mil 600 y nueve mil.

Mientras que el tercer escenario, considerado en las “optimo”, el Consejo destaca que se necesitarían entre cuatro mil 462 y cinco mil 983. Además el la investigación también se detalla la necesidad de aumentar el número de camas de UCI, que en situación “normal” es de cinco mil 799, mientras que en los momentos más críticos de la COVID-19 en España fue de nueve mil 843.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, indicó que aún hay tiempo de tomar las “medidas oportunas” para evitar un panorama como el vivido en la primera oleada de coronavirus, donde los sistemas de salud estaban colapsados. “La situación es muy preocupante. Esta segunda ola va por camino de llegar a lo que fue la primera en los meses de marzo y abril”, advirtió.

Actualmente España tiene un 32 por ciento de las camas UCI ocupadas con pacientes de la COVID-19, según datos ofrecidos el lunes por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo el vicesecretario general del Consejo General Enfermería, José Luis Cobos, advirtió que algunas comunidades en el  país han tenido que llegar hasta el 200 por ciento de su capacidad.

“La estancia media en las UCI es de tres días en una situación normal. Durante la pandemia del COVID se ha situado en 13 días, incluso ha habido pacientes que han estado meses. Y eso repercute en la saturación”, afirmó.

Tomado De Cubanosporelmundo

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.