El Consulado de España en La Habana informó que la nación ibérica dará “permiso especial de entrada” a sus residentes cubanos, aún varados en la isla.

Mediante un hilo en la red social Twitter, el Consulado de España en La Habana informó hoy que “aquellos ciudadanos cubanos que viajaron desde España a Cuba cuya autorización de retorno haya vencido entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020, deberán escribir a [email protected] con sus datos y documentación escaneada”.

Con ello, explica el Consulado, “se procederá a tramitar un permiso especial de entrada en España”. Especifica el hilo que únicamente aplican las autorizaciones de retorno caducadas en “las fechas señaladas”; y precisa que, en todo caso, “su pasaporte cubano deberá estar en vigor”.

De acuerdo con la página Parainmigrantes.info, que se presenta como “el portal de referencia en materia de extranjería e inmigración en España”, cuando se habla de autorización de regreso, las autoridades migratorias españolas se refieren al autorizo de “la salida y el posterior retorno al territorio nacional al extranjero cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga”.

La misma página web asegura que su objetivo es “dotar de información de toda índole, sobre todo jurídica, a la comunidad inmigrante en nuestro país, así como a aquellas personas que desean establecer su residencia aquí”.

Responde algunas preguntas asociadas y determina supuestos básicos para el pedido de este permiso: 

a). Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.

b). Ser titular de una tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.

c). Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

Detalla que no se podrá conceder una autorización de regreso a los extranjeros sobre los que pese una prohibición de salida de España o una limitación a su libertad de circulación acordada por la Autoridad Judicial con carácter cautelar o en un proceso de extradición, o como consecuencia de sentencia firme.

Más allá de auquellas preguntas, varios cubanos quisieron saber si en la nueva medida del Consulado españo en La Habana estaban contemplados sus casos.

“Aquí entra mi madre que está en Cuba y se le venció el visado por el tema del Covid y no pudo salir”, preguntó una usuaria.

“Ella tenía un visado de carta de invitación y aún no ha podido venir a España”, declaró y pidió, por favor, una respuesta.

Otros pidieron que también ayuden a “las parejas de los residentes que no tenemos visados y tenemos citas canceladas desde mayo”.

Asimismo, un tercero cuestionó: “¿Pero no habían indicado que con la renovación aprobada no sería necesario solicitar ningun permiso? Esto ha cambiado?”.

Ninguna de las preguntas fue respondida, hasta el momento, por la cuenta oficial del Consulado en Twitter. 

Hace poco, la página web presentó algunos problemas y hubo quejas de usuarios por respuestas indebidas, pasadas de tono o simplemente arrogantes. 

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.