Escuela Latinoamericana de Medicina recibió casi un millón de dólares de empresario de EEUU

El castrismo ama los dólares, pero no le gusta que la sociedad civil independiente los reciba: le gusta monopolizarlo para sus propios fines. Luego, llama «mercenario» al que recibe un salario por ejercer dignamente su profesión

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) recibió más de 700 000 dólares estadounidenses entre 2007 y 2010 de una organización filantrópica estadounidense, lo que se dice, “dinero del imperialismo”.

Ese dinero ha estado dirigido a programas de enseñanza, publicaciones, redes digitales, entre otros rubros, según la página de The Atlantic Philanthropies, la institución sin fines de lucro que ofreció el financiamiento y cuya misión explicaremos en breve.

Desde las últimas semanas de 2020, el oficialismo cubano ha emprendido una campaña mediática contra la sociedad civil independiente. Uno de los argumentos utilizados para denunciarlos ha sido recibir dinero del extranjero, como si tal cosa fuera un pecado.

Según el régimen y su vocería, quienes se oponen a la pretendida revolución y su sistema unipartidista y totalitario son mercenarios al servicio de Estados Unidos y otros actores que buscan la restauración capitalista en Cuba.

Las quejas del régimen son motivadas por el dinero que supuestamente reciben, porque nadie legítimamente y en su sano juicio se opondría a un sistema tan justo, democrático y otro conjunto de características que el oficialismo recita y quién sabe si realmente se las crea, amén de que haya más o menos escasez, crisis, agobio e incertidumbre por un futuro que nunca se visualiza próspero

Sin embargo, los dólares vienen de todas partes y hacia todas partes van. También a las instituciones del régimen llegan los buscados “verdes”. Por ejemplo, una de las beneficiadas por The Atlantic Philanthropies fue la archiduquesa Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, quien regenta el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex).

Su Cenesex y el sistema de salud cubano han recibido muchos dólares provenientes de Estados Unidos, entre ellos una donación al primero de cerca de 89 000 dólares en el año 2010.

The Atlantic Philanthropies, administra la fortuna del multimillonario irlandés-estadounidense Chuck Feeney, un hombre que en 1982 decidió “dedicar su riqueza al servicio de la humanidad” y abogar por que las personas adineradas usen su fortuna para mejorar el mundo durante su vida, según reza en la web de la organización.

Hasta donde ADN Cuba pudo investigar, nadie pone en duda los valores auténticos como filántropo de Feeney, quien viajó a Cuba, se reunió con el extinto dictador Fidel Castro y su hermano Raúl, y desembolsó enormes sumas de dinero para apoyar el desarrollo del sistema de salud del país caribeño.

The Atlantic Philanthropies “se ha atrevido a ir a Cuba, un país donde han ido pocos donantes. Por cerca de 15 años —desde 2002 hasta 2018— la fundación invirtió más de 68 millones de dólares en Cuba, principalmente para atención médica y para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Emitió 170 subvenciones a 58 becarios en Cuba y Estados Unidos”, detalla la organización de Feeney en un documento que expone sus proyectos de colaboración y apoyo a la mayor de las Antillas.

¿Qué dirían los sitios y voceros oficialistas si supieran que ese “logro de la Revolución” que es la ELAM recibe el dinero del imperialismo? Pero, ¿de verdad lo ignoran? El castrismo tiene sus misterios, pero también gusta de los “verdes”.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.