Mensajes de la red social explican que cerraron sus cuentas debido al contenido que la escritora publicaba

Escritores cubanos en el exilio denuncian “censura” de Facebook contra Zoé Valdés

El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio denunció la “censura” impuesta por Facebook a la escritora cubana Zoé Valdés, luego de que varias de sus publicaciones fueran impedidas por “infringir las normas de privacidad”.

Valdés indicó a través de su canal de YouTube y de otra cuenta en Twitter que sus perfiles de Facebook habían sido cerrados por la red social, con lo que ella queda sin acceso a la misma, reportó Radio Martí.

“El PEN levanta su voz contra la red social Facebook, por su decisión de inhabilitar permanentemente a la reconocida y premiada escritora cubana Zoé Valdés”, dice un comunicado del gremio profesional, publicado este sábado 26 de septiembre.

“El soporte principal de la democracia es la libertad, el derecho a la libre difusión de las ideas, la posibilidad de discrepar y exponer opiniones sin temor a represalias por parte de gobiernos, instituciones o centros de poder”, señala el referido comunicado.

Sin embargo, aunque varios seguidores de la escritora radicada París, Francia, defienden que criticaba el comunismo y que esta pudo ser causa del cierre de sus cuentas, Valdés ha sido conocida por sus críticas a la oposición de la Isla.

En marzo pasado circuló en redes un video en que la escritora hacía burla del escritor y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, luego de que este fue detenido y golpeado por elementos de la policía.

En su “parodia”, Valdés hacía burla también de la novia de Alcántara, la curadora de arte y opositora Claudia Genlui, tapándose un ojo con papel aluminio para simular el parche de la activista.

Ese tipo de burlas y críticas podrían ser uno de los motivos por el que redes sociales como Facebook y Twitter han eliminado sus cuentas y mandado mensajes de advertencia desde hace semanas.

Dada la tendencia de las cuentas oficiales del gobierno cubano a utilizar los llamados “bots”, conocidos en Cuba como “ciberclarias”, cuentas falsas que difunden y comentan favorablemente su contenido, podría ser que ambas redes sociales detectaran a la escritora como una cuenta “falsa” o con fines propagandísticos.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.