Escasez en Cuba: Afilan los machetes con piedra y zumo de naranja en Santiago para producir carbón

Sierra Maestra

Diversos problemas atraviesa la producción de carbón en Santiago de Cuba, entre ellos, la escasez de limas planas para el afilado de los medios básicos como el machete y las mochas, que ha obligado al uso de “alternativas”.

En medio de la actual crisis electroenergética y de las amplias irregularidades con la distribución del gas licuado, el carbón se ha vuelto un elemento casi de primera necesidad en los hogares santiagueros, que esperan contar con ese recurso para elaborar sus alimentos.

Aun así, el plan de producción del año prevé destinar la mayoría de la producción local de carbón y leña a otros países. De un plan anual de 1 355 toneladas (t), 1 000 son para exportar, mientras que la diferencia está compartida entre la venta a los santiagueros y la entrega en entidades económicas y sociales.

Un directivo de la Empresa Forestal Gran Piedra-Baconao comentó a la prensa oficialista que, de la cantidad estimada para el mercado externo, que tiene características específicas de comercialización, se ha cumplido poco más de la mitad hasta la fecha.

Como causas, citó dificultades con algunos materiales de trabajo, como las limas planas para el afilado de machetes y mochas, ante lo cual argumentó que se está empleando la piedra y el zumo de naranja agria a modo de solución.

Por otro lado, escasean los sacos para la recogida y traslado, aunque en el último semestre se han adquirido algunos en Villa Clara, dijo el Director Técnico Productivo de la mencionada entidad, Jorge Luis Maturell López.

En cuanto a la venta a la población, resaltó que las personas traen donde llevarse el carbón por sus propios medios. Los lugares de venta se concentran en los Micro 1-A y 3 del centro urbano Abel Santamaría, la Avenida de Sueño, y los municipios de Mella, Palma Soriano y Songo- La Maya.

A los municipios donde la demanda supera a la oferta, se está supliendo con la comercialización de leña para combustible, que se vende en paquetes. El plan de producción de esta última, de 1600 m³ se sobrecumple, de ahí que, aunque tenga menos demanda que el carbón, es una alternativa ofrecida a la población.

La entidad también produce madera para sarcófagos, mientras que sus trabajadores deben aprovechar la hora en que llegue la electricidad para hacer sus labores y lograr abastecer a los servicios necrológicos.

El periódico Sierra Maestra sugiere explotar la materia prima del marabú, abundante en el territorio santiaguero, al tiempo que insta a las autoridades locales a valorar la posibilidad de sumar trabajadores por cuenta a la comercialización, con observancia de los precios y a fin de “aliviar la tensa situación que hoy tiene la población de Santiago de Cuba para la cocción de los alimentos”. 

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%