Escasean medicamentos en Cuba, pero BioCubaFarma “sobrecumple” exportación

Una farmacia en La Habana, Cuba. (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters)

El grupo estatal BioCubaFarma dijo este viernes que “sobrecumplió sus planes de exportación y sus principales indicadores económicos” en 2021. Sin embargo, justificó la escasez de medicamentos en Cuba por el embargo de Estados Unidos al régimen.

Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, dijo que BioCubafarma “no pudo hacer uso de parte de” los ingresos por sus exportaciones “debido al bloqueo estadounidense, lo que afectó el pago a los proveedores y como consecuencia, el suministro de medicamentos al sistema nacional de salud”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Los recursos financieros disponibles en el pasado año, la mitad de ellos se utilizaron en el desarrollo y producción de las vacunas contra la Covid-19 y los fármacos del protocolo de tratamiento de esa enfermedad. Solo pudimos contar con el 50% del financiamiento que se necesitaba para adquirir las materias primas de los medicamentos del cuadro básico”, señaló la directiva.

BioCubaFarma suministra al sistema de salud más de 900 productos incluidos medicamentos, vacunas, fármacos para uso estomatológico, sistemas- diagnóstico, equipos y dispositivos médicos, entre otros, apuntó la ACN.

En Cuba faltaron en 2021 un promedio mensual de 121 medicamentos de los 359 que debe garantizar el cuadro básico. Al cierre del mes de enero de este año escasean 136 fármacos debido a la no disponibilidad de materias primas, producto terminado y materiales.

La vicepresidenta primera de BioCubaFarma no detalló cuánto ingresó la empresa ni los planes de exportación, pero sí se extendió en justificar los supuestos impedimentos por el embargo de EEUU.

Mayda Mauri Pérez contó que a partir del mes de septiembre, y luego de completarse todas las dosis de vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a la población cubana, empezaron a tener disponibilidad para la exportación y para donarlas a países hermanos.

Sin embargo, el embargo “impidió trasladar esos ingresos al país, pues la mayoría de los bancos reciben presiones muy fuertes debido a la política estadounidense”.

“Durante 2021 hubo muchos proveedores que se negaron a suministrar materias primas a la nación, en algunos casos aludiendo a las deudas que tiene la industria, las que en ocasiones se deben a que no existen estructuras bancarias que quieran comercializar con Cuba y no pueden realizarse los pagos. Otros proveedores, debido a sus relaciones con el gobierno de Estados Unidos, se negaron a venderle a Cuba”, agregó.

La escasez de medicamentos en Cuba para 2022 parece que no cambiará porque, según la directiva, “la situación es compleja. El 50% de los ingresos que obtuvieron en el año anterior todavía no se han podido recibir ni adquirirse las cantidades de materias primas e insumos necesarios para estabilizar el suministro de medicamentos”.

El régimen de La Habana anunció a principio de 2022 que la producción de medicamentos mejoraría en junio.

“De acuerdo con los análisis realizados, con la mayor objetividad posible, pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control. No será antes, porque para ello ya debíamos tener las materias primas, o que estas estuvieran navegando hacia el país, y no es lo que está sucediendo”, dijo entonces Eduardo Martínez Díaz, presidente del BioCubaFarma, al diario oficial Granma.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%