Cuba

“¡Es un descaro!”: Padre cubano tuvo que pagar 2,500 pesos por chancletas para sus hijas

Anuncios

“Algunos dirán ‘pues no la compres’, pero si no las compro mis niñas tendrán que andar literalmente descalzas”

Billetes necesarios para comprar dos pares de chancletas para niña en Cuba. (Foto: Rilder Rodríguez-Facebook).

Un padre cubano expuso el abusivo precio de dos pares de chancletas para sus hijas, por las cuales pagó más de 2,500 pesos cubanos.

A través de su cuenta de Facebook, Rilder Rodríguez, mostró gráficamente la enorme cantidad de billetes que necesitó para que sus dos hijas tuvieran qué calzar.

“Dos pares de CHANCLETAS para mis dos niñas, 2,550 pesos con domicilio incluido de 50 pesos. ¡Increíble! Y algunos dirán ‘pues no la compres’, pero si no las compro mis niñas tendrán que andar literalmente descalzas”, escribió el cubano en su publicación.

En el mismo espacio, compartió las fotografías de los billetes que usó para pagar por los artículos, desplegando el dinero en el piso para que se aprecie la gran inversión. También mostró el dinero en su mano, todo junto, lo que deja ver e gran fajo de billetes.

Las imágenes causaron indignación y tristeza entre los usuarios, que recalcaron la extrema necesidad de los cubanos en la Isla y las limitadas opciones que tienen para comprar todo tipo de artículos.

“La triste y cruda realidad que estamos viviendo hermano, lo mismo me pasa a mi cuando compro algo para mi niña, lo j*dido es que en tu caso son dos”, comentó un usuario.

“Es un descaro y un oportunismo de la gente, atropellando a uno de esa forma, y ojalá y fuera solo eso, todo lo demás y altamente necesario también hay que pagarlo a esos precios exorbitantes”, respondió otro.

“Después de 60 años, la involución se acelera. Y así todavía hay gente que dice ‘somos felices aquí’, ni en Haití las cosas tienen el precio de Cuba. Mis condolencias”, añadió un tercero.

El hombre pagó por las chancletas el equivalente a alrededor de 128 dólares, que en cualquier otro país de Latinoamérica habrían sido suficientes para al menos dos pares de zapatos de marca conocida, o entre ocho y 10 pares de zapatos o tenis de marca más económica.

La diferencia en ese sentido es abismal, pues no solo se trata del precio en sí del producto, sino de la calidad del mismo, siendo que, en países como Chile, Argentina o Perú, el precio de unas chancletas comunes ronda los 30 pesos cubanos, mientras que unas más resistentes cuestan alrededor de 150.

En los comentarios de la publicación, varios usuarios culparon a los vendedores, que para este tipo de artículos son las conocidas como “mulas”, que viajan a otros países para comprar mercancía barata y revenderla en Cuba a precios exorbitantes.

La falta de oferta provocada por la monopolización del mercado por parte del Estado, ha facilitado la proliferación de este tipo de comerciantes, que aprovechan la necesidad y la falta de opciones de sus connacionales para ganar más.

Sin embargo, varios usuarios recalcaron que la culpa no es de los vendedores en sí, sino de las políticas del Estado, que no permiten el libre mercado y con ello la entrada a la Isla de diversidad de tiendas, proveedores y marcas, que deriven en una amplia oferta con precios justos.

“No culpen más a los vendedores. La culpa es del estado que no es capaz de crear vías para que esos vendedores de las redes puedan importar lo que quieran y vender de forma legal. Pero claro, es más fácil atacar al que nos resuelve el problema, antes de atacar a estado que no tiene una oferta en las tiendas”, expresó otro usuario.

Los bajos salarios y la falta de todo tipo de productos, desde comestibles, hasta medicamentos y artículos para el hogar, vuelve atractiva para muchos la opción de revender mercancía, y la alta demanda, les permite mantener los precios tan altos.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis Lanzamiento de un misil… Leer más

7 horas hace

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da… Leer más

8 horas hace

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen… Leer más

8 horas hace

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se… Leer más

8 horas hace

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente,… Leer más

9 horas hace

Gobierno cubano busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder exportar sus vacunas contra la COVID-19

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y… Leer más

9 horas hace