Es un campeón: 30 pesos cuesta un masarreal en Cuba

Foto: Rincón de Cuba

El realizador Orlando Cruzata compartió asombrado el precio del masarreal un dulce cubano de lo más barato que se vendía en la isla y que con la nueva inflación ha alcanzado costos inimaginables.

“Deberían llamar a los récords Guinness, buscar su homologación como récord, para que quede plasmado como un logro total y único. Y sirva de ejemplo a las nuevas generaciones”, ironizó en redes sociales el creador del proyecto Lucas.

Cruzata compara al alimento con otros récords salidos de Cuba: “allí frente a Coppelia está, en una pequeño espacio, un homólogo de Ubre Blanca (vaca cubana con récord de más litros de leche por ordeña), de los 2.45 del Soto (alude al saltador cubano Javier Sotomayor recordista mundial). ¡Qué manera de superarse de reinventarse a sí mismo, de creer y vencer! Allí está…. Nuestro masarreal, el mismo de 5 centavos en nuestra niñez, ya es un campeón al llegar a 30 pesos”, dice.

El precio del masarreal o de una libra y media de jamón (405 pesos) son algunos de los datos más asombrosos que han aportado los cubanos en redes sociales sobre la inflación que afecta al país.

A pesar de las quejas constantes de los ciudadanos en la isla, en las sesiones del Parlamento cubano en diciembre pasado el viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil Fernández dijo que el Ordenamiento el paquetazo económico ordenado por el régimen de La Habana, no falló y que es una patraña del “enemigo” calificarlo como un error.

Gil Fernández defendió las acciones del gobierno con que “estaríamos de la misma forma” aunque no se hubiera aplicado. El ministro de Economía, alegó que echarle la culpa a las medidas del Ordenamiento y al momento en que se aplicaron, es “una matriz de opinión que intenta montar el enemigo” en redes sociales.

El viceprimer ministro se contradijo a sí mismo pues con anterioridad había señalado que su equipo de trabajo no previó la subida que tuvo la inflación en el país.

“En el mes de enero estaba en un 44, 1 por ciento, con un crecimiento sostenido hasta la fecha, alcanzando el 69, 5 por ciento en noviembre, por encima del diseño (proyección del gobierno) en 9,5 puntos porcentuales”, había argumentado antes el economista.

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba intentó además que las personas interpretaran de otro modo la crisis que vive la isla.

“En Cuba tienen inflación, sin embargo, no tienen un incremento generalizado de los precios” aseguraron en una de sus publicaciones en Facebook, a pesar de que los artículos de primera necesidad, los alimentos y hasta los servicios básicos han subido considerablemente sus costos desde enero de 2021 cuando comenzó a aplicarse el Ordenamiento.

En octubre pasado, el propio Marino Murillo quien estaba al frente de la implementación del grupo de medidas económicas reconoció: “medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, no es decir si salió bien, mal o parcial, pues hay que compararlo con el diseño de la medida para tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles”.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%