‘Es para distribuir gratuitamente’, advierte el embajador ruso en Cuba tras hacer un nuevo donativo de aceite vegetal

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Rusia
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Rusia sigue al rescate de su socio a través del Programa Mundial de Alimentos.

Aceite de donación. ABEL PADRÓN PADILLA CUBADEBATE

Rusia entregó a las autoridades cubanas un nuevo donativo de aceite vegetal a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ahora consistente en 672 toneladas de ese producto alimenticio.

«Esta ayuda alimentaria es un fiel reflejo de la amistad y las relaciones de solidaridad de muchos años que unen a Rusia y Cuba», dijo el jueves durante la entrega de la carga el embajador de Moscú en Cuba, Andrey Guskov, según el reporte del sitio oficial Cubadebate.

El diplomático señaló que entre 2020 y 2021 Moscú financió al PMA para enviar ayuda a Cuba por un monto de 4.000.000 de dólares.

«Desde 2018 hasta la fecha, el monto total de donaciones de Rusia al Programa Mundial de Alimentos en Cuba asciende a 11 millones de dólares», agregó Guskov.

Solo durante 2021, precisó el funcionario ruso, Moscú envió 170 toneladas de alimentos y medicamentos a la Isla en cuatro aviones de gran tamaño.

«Estamos seguros de que la reapertura del país contribuirá al desarrollo económico y social de la hermana Cuba. Nuestra cooperación en la Isla continuará para beneficiar al pueblo cubano», subrayó.

De acuerdo con el representante del PMA en la Isla, Paolo Mattei, una parte del donativo será destinado a los Sistemas de Atención a la Familia (SAF), comedores para alrededor de 70.000 ancianos, personas pobres y de bajos recursos, mientras que otra parte se emplearía en la asistencia a personas afectadas en situaciones de emergencia, sobre todo, durante la temporada ciclónica en Cuba.

Guskov además aseguró que la donación será distribuida de manera gratuita, pues en casos anteriores ha habido denuncias de los cubanos de que donativos de esta naturaleza habían sido vendidos en los establecimientos estatales. 

Asimismo, en los comedores sociales del SAF los menús preparados no son gratis. Tienen un costo que, tras la arrancada de la Tarea Ordenamiento, ha aumentado considerablemente, obligando a numerosos inscritos en el sistema a abandonarlo por no poder asumir los nuevos precios.

En abril de este mismo año se desató un escándalo después que circularan en redes sociales fotos de frascos de aceite procedente de Rusia y entregados al Gobierno como donativo por el PMA a la venta en las bodegas del Estado en La Habana.

Como resultado, las autoridades cubanas tuvieron que explicar que habían obtenido los permisos del PMA y de la Embajada de Rusia en La Habana para vender las botellas de aceite con fines de donación como parte de la denominada canasta básica normada.

«Se ha producido una avería en la línea nacional de producción de envases en Cuba que le ha impedido envasar y preparar las botellas de aceite de cocina que van a la canasta nacional mensual de alimentos que entrega el Gobierno. Para asegurarse de que las personas en los seis de los 15 municipios de La Habana reciban la canasta completa, es decir, que incluya el aceite de cocina a tiempo, el Gobierno solicitó al Programa Mundial de Alimentos un préstamo de 150 toneladas métricas de aceite de cocina embotellado que repondrán una vez que hayan terminado», señaló la oficina regional del organismo con sede en Panamá.

«El Gobierno también ha informado a su población que las botellas de aceite de cocina que reciben llevarán la etiqueta ‘No a la venta’, pero serán devueltas al PMA una vez que se resuelvan los problemas con la línea de envasado en junio», añadió la nota.

También el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) ofreció explicaciones: «Gentilmente el PMA, a partir de los inventarios existentes en el país, los cuales tienen destinos específicos, como es para desastres naturales y donativos, accedió a este préstamo con la condición de que se le repusiese en cuanto la industria lo permitiera», dijo la viceministra del sector Grisel Ávila Díaz.

También en esa ocasión el aceite procedía de «un importante donativo de 253 toneladas de aceite y 430 toneladas de harina de trigo, enviado por el Gobierno y la Embajada rusa a través del PMA», señalaron funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior.

La estatal Agencia Cubana de Noticias agregó que la donación sería destinada «a más de 77.000 personas asistidas en los centros del Sistema de Atención a la Familia (SAF) del Ministerio del Comercio Interior de Cuba».

No obstante, esas explicaciones fueron dadas después que se generalizaran las denuncias. Y hasta la fecha ningún medio o entidad oficial ha anunciado la devolución del aceite «prestado».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.