¿Es cierto que quitarán de circulación billetes con la frase “Patria y Vida”?

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La información fue verificada por un medio de prensa independiente

Billete con la frase “Patria y Vida”. (Foto: Periódico Cubano)

Días atrás circuló un audio en el cual se aseguraba que el gobierno cubano había emitido una orden de no aceptar en bancos, empresas u otros comercios los billetes que tengan escrito el mensaje “Patria y Vida”, título del tema interpretada por Maykel Osorbo, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky.

Según el audio, una directriz del Banco Central de Cuba (BCC) estipula que se no aceptará el cambio de billetes que contengan dicha frase y, por tanto, la persona que los posea no podrá emplearlos ni cambiarlos en sucursales bancarias.

Según un trabajo de verificación realizado por el sitio independiente El Toque, dicha información es FALSA.

Luego de un minucioso rastreo por una serie de páginas gubernamentales entre ellas las del propio BCC, única entidad facultada para emitir normas relacionadas con la emisión y circulación legal de la moneda nacional, no se encontró publicada ninguna resolución reciente relacionada con la restricción o salida de circulación de monedas nacionales.

“En el sitio web del BCC no se encuentra publicada ninguna información ni normativa sobre el tema. En el sitio web de la Gaceta Oficial de Cuba, puede verificarse que el BCC solo ha emitido tres resoluciones oficiales en el transcurso del año actual (la Resolución 3 de 2021, la Resolución 5 de 2021 y la Resolución 96 de 2021). Ninguna de estas normativas se refiere a la prohibición de la circulación de billetes dañados o escritos”, explica El Toque.

Añaden además que ninguna de las “regulaciones emitidas en el actual mes de febrero por los distintos organismos nacionales contiene ni se refieren a la prohibición de la circulación de billetes escritos”.

Luego de una serie de llamas a las oficinas de atención a la población del Banco Central de Cuba, Banco Popular de Ahorro y Banco Metropolitano de La Habana y Villa Clara confirmaron que, hasta el momento, la entidad rectora no ha emitido ninguna resolución al respecto.

Sin embargo, las sucursales bancarias también confirman que están pendientes del tema y que los billetes escritos con la frase «Patria y Vida» serán aceptados y cambiados; se considerarán deteriorados y se retirarán de circulación, pero no perderán su valor.

Como procedimiento, explican, se tomarán los datos personales de los clientes a quienes se les cambie un billete de este tipo.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.