Equipos de rescate y salvamento de Ciego de Ávila rescataron a más de 10 personas que estaban atrapadas en los techos de sus casas por los embates de la tormenta tropical Eta en el territorio

Equipos de rescate y salvamento del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja de la central provincia cubana Ciego de Ávila rescataron este domingo 8 de noviembre a más de 10 personas que estaban atrapadas en los techos de sus casas por los embates de la tormenta tropical Eta en el territorio.

Del hecho dio cuenta el periódico oficialista local Invasor, que detalló en su perfil de Twitter que los rescatados habitan en zonas bajas de Guayacanes, donde el río se ha desbordado y mantiene incomunicada la zona.

Las principales afectaciones en Ciego de Ávila y otras provincias del centro de Cuba por el paso del fenómeno meteorológico están siendo las inundaciones y crecida de los ríos, como consecuencia de lluvias intensas que el Instituto de Meteorología del país (Insmet) pronosticó para todo el día.

Según reporta Invasor, en la cayería Norte de Ciego de Ávila llueve ininterrumpidamente, con vientos con rachas de 100 kilómetros por hora, aunque hasta el momento sin graves consecuencias. 

Imágenes compartidas por el referido medio en redes sociales, así como por otros usuarios, muestran la crecida del río de Chambas y las inundaciones “ligeras y moderadas” que Eta dejó a su paso en varios puntos de la geografía avileña.

En su “Aviso de ciclón tropical número 26”, el Centro de Pronósticos del Insmet detalló que la tormenta tropical Eta salió al mar cerca de las 9:30 horas de hoy por las cercanías de Punta Alegre, Ciego de Ávila, una localidad costera muy próxima al límite con la provincia de Sancti Spíritus.

El evento inclinó su rumbo hacia el norte durante la mañana, incrementando ligeramente su velocidad de traslación que al mediodía era de 22 kilómetros por hora.

En ese momento, “su región central fue estimada en los 22.9 grados de latitud Norte y los 79.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 100 kilómetros al noroeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila y a unos 50 kilómetros al nordeste de Caibarién, Villa Clara”.

“Eta ha tenido fluctuaciones en su intensidad, tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 993 hectoPascal”, precisó el aviso, que anticipó que en las próximas horas la tormenta mantendrá un rumbo próximo entre el norte y el norte noroeste, con posibilidades de inclinar su trayectoria hacia el oeste en la noche, cuando se desplace sobre el estrecho de la Florida. 

“Con este desplazamiento sobre el mar puede ganar más en organización e intensidad y al final de la próxima madrugada convertirse en huracán, por las inmediaciones de los cayos de la Florida”, estimó el Insmet.

Respecto a las lluvias e inundaciones, la entidad subrayó que en más de 70 puntos se reportaron precipitaciones por encima de los 100 milímetros y en nueve por encima de los 200.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.