Entre enero y septiembre de este año los accidentes de tránsito se cobran 350 vidas en Cuba

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Mayabeque y Holguín fueron las provincias con mayor peligrosidad, al arrojar un fallecido cada siete siniestros

Más de 5.610 accidentes de tránsito han ocurrido en Cuba en lo que va de 2021. (14ymedio)

A pesar de las restricciones de movilidad debidas a la pandemia, entre enero y septiembre de este año murieron 350 personas en las carreteras cubanas y otras 3.700 sufrieron lesiones en los 5.612 accidentes de tránsito que se registraron en la Isla, 84 más que en igual período de 2020.

Reinaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo este viernes a la prensa oficial que en el 51% de los siniestros se reportó al menos una víctima.

Mayabeque y Holguín fueron las provincias con mayor peligrosidad, al arrojar un fallecido cada siete accidentes y al menos un lesionado en cada uno, aseguró Becerra Acosta, que detalló además que la mayoría de los choques han ocurrido entre las tres y las seis de la tarde.

El funcionario señaló nuevamente, como causa para los siniestros, al factor humano y la irresponsabilidad de peatones y conductores. Destacó «la no atención al control del vehículo» como la primera. Además afirmó que el 17% de las pruebas de alcoholímetro realizadas a los choferes por agentes de tránsito resultaron positivas.

Becerra Acosta señaló nuevamente, como causa para los siniestros, al factor humano y la irresponsabilidad de peatones y conductores

Sin embargo, al enumerar las causas de estos siniestros muy pocas veces los reportes oficiales mencionan el mal estado de las vías, la mala señalización y el pésimo estado del parque de vehículos -debido a que por décadas no se vendieron autos nuevos en el país- como causa de estos siniestros.

No obstante, Becerra Acosta advirtió que podrían incrementarse los accidentes después del 15 de noviembre cuando abran las fronteras y el país retome todos los servicios del transporte público, el turismo y reinicie el curso escolar.

Casi el 47% de los implicados en los más de 5.000 accidentes pertenecen al sector estatal, indicó el funcionario. Precisamente, entre los siniestros con más muertos este año se encuentran el del pasado 29 de enero en la provincia de Mayabeque donde fallecieron diez personas y otras 25 resultaron heridas.

En aquella ocasión, un ómnibus que trasladaba a profesores cayó desde un puente en la carretera de Güines y según explicaron los medios oficiales, el conductor perdió el control del vehículo en el kilómetro 42, se salió de la Autopista Nacional y se despeñó desde la altura del puente.

A inicios de septiembre murieron otras siete personas en la carretera Moa-Baracoa cuando impactaron una camioneta Toyota perteneciente a la Empresa Constructora Integral Número 3 y un jeep particular de la misma marca.

Casi el 47% de los implicados en los más de 5.000 accidentes pertenecen al sector estatal

Un mes después seis cubanos fallecieron, entre ellos, Daniel Cisneros Gil, presidente del Tribunal Provincial Popular de Las Tunas, tras un choque donde se vieron involucrados dos vehículos oficiales, un Peugeot 301 del sector del Turismo y un Kia Picanto del Tribunal Provincial.

El año pasado, la reducción de la movilidad por las medidas para hacer frente a la pandemia se vio reflejada en el descenso de las cifras de siniestralidad en la Isla, aunque menos de lo que podría esperarse. Cada día de 2020 se contabilizaron, como promedio, un fallecido y 16 lesionados en los 20 accidentes de tránsito que se produjeron.

Según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, la tasa de mortalidad fue de 4,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un número inferior al de 2019, cuando la cifra fue de 5,41 por 100.000.

Durante 2019, según el Anuario Estadístico de Cuba, se produjeron 9.421 accidentes que provocaron 606 muertos y 6.992 lesionados. Casi el 38% se concentraron en La Habana, donde fallecieron 102 personas.

TOMADO DE 14MEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.