Encuentran «extrañas rocas» en el Aeropuerto de Miami y son consideradas un «tesoro»

Estas «extrañas rocas» o monolitos son piezas hechas con una sola piedra. En algunas culturas africanas su fin era contar la historia de un pueblo. En otras, representar a sus dioses.

Extrañas rocas en el Aeropuerto de Miami

Como un “tesoro” fueron consideradas unas extrañas rocas halladas en el Aeropuerto Internacional de Miami por oficiales de la Agencia de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). El cargamento se incautó proveniente de Camerún y contenía una formaciones rocosas «extrañas» talladas conocidas como “Monolitos Ikom”.  

El cargamento es considerado por los arqueólogos e historiadores como un tesoro. Presumen que su data se remonta a los años 200 d.C. y 1000 d.C. Con documentación fraudulenta se realizó la exportación de dicho cargamento, a los Estados Unidos. Debido a esto, deberá ser repatriado a Camerún.

En el año 2019 se realizaron hallazgos similares, por una suma cercana al millón de dólares. Estas «extrañas rocas» o monolitos son piezas hechas con una sola piedra. En algunas culturas africanas su fin era contar la historia de un pueblo. En otras, representar a sus dioses.

Extrañas rocas en el Aeropuerto de Miami 

Robert Del Toro, Director Portuario Interino del CBP en el Aeropuerto Internacional de Miami, dijo a través de un comunicado:

“CBP tiene un papel fundamental en la protección de la propiedad cultural y la prevención del tráfico ilícito”.

Del Toro señaló, que la mayoría de los países poseen sus propias leyes para proteger y salvaguardar su «propiedad cultural». Además, resaltó al trabajo en conjunto con los agentes federales:

“Este es solo el ejemplo más reciente de equipos de CBP siempre atentos que trabajan con nuestros socios federales para hacer cumplir las leyes internacionales de repatriación de artefactos antiguos”

Extrañas rocas en el Aeropuerto de Miami

Bienes protegidos en EEUU

La exportación y la propiedad nacional de los bienes culturales está controlada por leyes de exportación. Los importadores o consignatarios de estos bienes deben tener la documentación exigida para poder importar este tipo de artículos a los Estados Unidos, señaló la CBP.

La CBP se encarga de chequear todos los puertos de acceso a todo el territorio de los Estados Unidos. Evitando el ingreso de productos ilegales o controlados, tales como: armas, narcóticos, entre otros.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.