Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

El cadáver estaba del lado mexicano pero primero fue visto por agentes de EEUU

Cubano murió tratando de cruzar la frontera (Foto: INM – Facebook)

Un migrante cubano fue encontrado muerto al pie del muro fronterizo durante las horas de la tarde de ayer sábado, informó en redes sociales el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

El cuerpo del caribeño estaba tirado del lado mexicano, específicamente en el terreno del municipio de Tecate, en Baja California, pero primero fue visto por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mientras vigilaban la zona.

Tras el reporte de los agentes estadounidenses, el grupo de rescate Beta apareció en la zona y luego se notificó a la Fiscalía General local para el levantamiento del cadáver y las investigaciones pertinentes.

Las autoridades no revelaron datos sobre la identidad del cubano que se suma a la lista de migrantes muertos tratando de ingresar a EEUU en búsqueda de una mejor vida.

A principios de 2021 el INM informó que durante el año pasado dicho grupo de rescate encontró a 53 migrantes fallecidos en la frontera, la mayoría eran centroamericanos, mexicanos y haitianos.

En el reporte se menciona que las muertes ocurrieron por deshidratación, lesiones en zonas montañosas, ahogamiento en el río Bravo y abandono por parte de traficantes de personas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) reportó que durante el año fiscal 2020 sus agentes hallaron 300 cadáveres de inmigrantes en diversas partes de la frontera.

Algunas de las personas fallecidas eran oriundas de México, El Salvador, Honduras, Ecuador, Nicaragua y la India. En esa ocasión se mencionó que varios cuerpos aún estaban sin identificar.

Respecto a cubanos muertos en la frontera en los últimos meses, en enero se reportó la muerte de Diosmani Ramos Laurencio, quien tenía 23 años, en un hospital tras recibir al menos cinco balazos de un agente fronterizo.

Una publicación en redes sociales dice que el joven fue interceptado en la ciudad de Hidalgo, Texas, y al intentar lanzar una piedra a un oficial recibió un balazo en el pecho, Diosmani trató de huir herido pero le dieron otros cuatro impactos.

En diciembre, la joven cubana Ariana González fue encontrada muerta en las orillas del río Bravo luego de que semanas atrás trató de cruzar esta frontera natural acompañada de otras personas que terminaron detenidas en Texas.

Otro caso similar ocurrió en junio, el joven cubano Carlos Jorge Thomas estaba cruzando el mismo río cuando una corriente de agua lo alejó de otras personas. Su cadáver fue encontrado cinco días después por policías mexicanos.

Cubano arrestado por violencia animal

En otro comunicado publicado en redes sociales por el INM se informó que un cubano iba a ser deportado a la Isla por estar de irregular en México pero autoridades estadounidenses solicitaron su extradición por haber cometido delitos contra la salud y violencia animal en la unión americana.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: