Encuentran a 33 migrantes cubanos escondidos en un hotel en México

Ayuntamiento de Puebla

Las autoridades de México hallaron a 69 migrantes, de los cuales casi la mitad (33) eran originarios de Cuba, escondidos en un hotel cercano a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el grupo estaba conformado por hombres y mujeres, entre los que se encontraban, además de los antillanos, 22 ciudadanos procedentes de El Salvador y 14 de Nicaragua.

David Méndez Márquez, delegado en Puebla del INM, declaró que el rescate contó con la coordinación de la Policía Municipal y el grupo binomio canófilo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla.

Los migrantes fueron hallados a partir de la formulación de una denuncia ciudadana que informó de varios extranjeros retenidos en el hotel de la junta auxiliar San Felipe Hueyotlipan. Ninguno de ellos pudo comprobar su estancia legal en territorio mexicano.

Las autoridades trasladaron a los migrantes a la delegación del INM a fin de iniciar el procedimiento de deportación. No revelaron datos de las condiciones en las que las personas fueron encontradas; en cambio, informaron que no hubo detenidos por estos hechos.

En abril, cubanos y migrantes de otras nacionalidades fueron hallados en un cuarto de máquinas de un hotel mexicano. Los reportes señalaron que eran alrededor de 70 individuos concentrados en un sitio no apto para la permanencia de personas.

“Oaxaca con apoyo de la Policía Municipal rescató a 70 personas migrantes que se encontraban escondidos en el cuarto de máquinas y pozo de agua de un hotel”, dijo el breve comunicado del Instituto Nacional de Migración, precisando que había también nicaragüenses y venezolanos en tales condiciones.

En enero, unos 41 migrantes cubanos fueron detenidos durante un operativo en Arriaga, estado de Chiapas, en México. El INM en coordinación con la Guardia Nacional ejecutó entonces operativos de revisión percatándose de “la presencia de estas personas que no pudieron acreditar su legal instancia en el país”.

Los migrantes se hospedaban manera ilegal en un hotel de esa ciudad colindante con el territorio de Oaxaca, pero fueron trasladados a la subestación migratoria del municipio de Arriaga para acreditar su situación migratoria en el país.

El éxodo de cubanas hacia México aumentó ostensiblemente después de que Nicaragua eliminara el requisito de visado a los ciudadanos del archipiélago, lo cual les sirvió para llegar a ese país y avanzar hacia la frontera de EE.UU.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) indicó que, hasta el pasado 30 de abril, recibieron más 8500 peticiones bajo la condición de refugio por parte de emigrantes cubanos. También a finales de ese mes, el gobierno cubano reportó que un grupo de 47 migrantes de la isla habían sido devueltos por las autoridades mexicanas luego de ser detenidos transitando de manera irregular.

Las autoridades migratorias de México dijeron en abril que pedirían el apoyo consular del régimen cubano para repatriar a un menor de 15 años detenido cerca del centro de Cancún, Quintana Roo. Entre enero y el 13 de abril, Migración reportó la detención de 15 907 ciudadanos cubanos.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%