Encendido de “ventiladores y aires acondicionados” causa apagón “imprevisto” en varias provincias de Cuba

“¡Sí, 12 de la noche, linda hora para afectar el servicio, y mañana lunes a trabajar!”

Residentes en varios territorios de la Isla reportaron apagones en horas de la noche de este domingo tres de julio. (Foto: Karen-Flickr)

Apagones “imprevistos” ocurrieron la noche de este domingo en varias provincias de Cuba debido a un “incremento brusco de la demanda”.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso informó en sus redes sociales que la interrupción del servicio no estaba relacionada con averías en las termoeléctricas en funcionamiento.

“Tras concluir el policíaco de esta noche se ha producido un incremento brusco de la demanda, que coincide con el encendido de ventiladores y aires acondicionados”, explicó tras conversar con autoridades de la Unión Eléctrica.

Por sus palabras, el problema no debía pasar a mayores porque “el bloque 5 de Renté ya tiene la caldera encendida, está en proceso de arranque, y en las próximas horas sincroniza. Si usted tiene corriente, contribuya con un poquito de ahorro a que otros tengan”.

La información fue replicada en el perfil en Facebook del Canal Habana, donde los usuarios mostraron su indignación por los molestos y constantes apagones. “¡Sí, 12 de la noche, linda hora para afectar el servicio, y mañana lunes a trabajar! ¡Qué bonito! ¡Y eso que tenían reservas!”, afirmaron.

(Foto: Captura de pantalla)

“Abuso. ¿Mañana cómo se llega al trabajo? ¿Los niños como llegan a la escuela? Las panaderías no pueden hacer eso que le llaman PAN. ¿Quién dirige el país? La Empresa Eléctrica. Sospecha. Un año sin dar mantenimiento a la UNE, es imposible que no funcione”, indicó otra persona.

“Y no decían que estaban trabajando para que en julio y agosto no hubiera apagones. En fin, otra más de sus mentiras”, señaló un internauta que resumió el sentir de muchos cubanos. La historia de los apagones parece no tener fin, mientras la élite castrista disfruta del confort en sus mansiones y pide sacrificio para el pueblo.

En pleno verano, muchos se preguntan cómo sobrevivirán al intenso calor de estos días. Entre los mosquitos y las altas temperaturas resulta complicado descansar; ni los niños duermen bien.

Varios “inventos” se han hecho virales en las redes sociales para mostrar el “ingenio” del cubano ante la escasez. Entre los más llamativos se encuentra un ventilador para apagones, el “‘órbita’ del 2022”.

Esta “maravilla” consiste en acoplar la parte delantera de un ventilador a la cadena de una bicicleta, para hacer girar las aspas con los pedales. La grabación que muestra su mecanismo de funcionamiento fue replicada numerosas veces en Facebook e impactó no solo por la manera simpática en que era narrada la situación, sino porque dos menores finalmente habían podido dormir.

El viejo refrán de “a mal tiempo, buena cara” cada vez va dejando un sabor más amargo en los cubanos. De tanto repetirlo, ya cansa y disgusta. Al régimen le resulta indiferente.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%