Encarcelarán nuevamente a ocho menores cubanos que se manifestaron el 11j

Foto: Cubadebate.

Los tribunales del régimen cubano revocaron el cambio de medida que habían otorgado a un grupo de menores de edad que se manifestaron el 11j, ahora los adolescentes serán internados en un campamento de trabajo correccional.

 Una nota de Martí Noticias indica que “ocho menores de edad de la barriada de La Güinera, en La Habana, encarcelados por manifestarse el 11J, y que en mayo pasado habían recibido un cambio de medida de trabajo correccional sin internamiento, vieron revocada esa decisión, y desde este jueves tienen que presentarse a un campamento de trabajo con internamiento”.

Emilio Román Rodríguez padre de Emiyoslán uno de los menores de edad, dijo al mencionado medio que los afectado fueron: “Juan Yanier Antomarchi Núñez, Nelson Néstor Rivero Garzón, Frank Daniel Roy Sotolongo, Marcos Antonio Alfonso Breto, Yeinier Ibáñez Boudet, Yassell Guerra Campos, Yensi Jorge Marcelo y Emiyoslán Román Rodríguez, todos con sentencias de entre 4 y 5 años de privación de libertad”.

Román Rodríguez explicó que según fue informado por las autoridades, su hijo deberá presentarse primero en el penal Jóvenes de Occidente, donde estuvo cumpliendo condena hasta el mes de mayo, en ese sitio le darán «las instrucciones para llevarlo y dejarlo en el campamento que esta adjunto al penal».

 “Mi hijo tiene que presentarse este jueves. A él le habían cambiado la medida de correccional por trabajo, en la calle. Mandaron una citación que tenía que presentarse en el tribunal. Yo lo llevé y allí nos dijeron que tenía que presentarse el 18 de agosto para ser llevado a un correccional con internamiento, en El Guatao, La Lisa», dijo el cubano.

Román Rodríguez expuso además que de los más de 30 jóvenes que habían recibido el beneficio del cambio de medida, solamente cuatro quedaron en la calle. “Todos los demás los recogieron nuevamente. Un primer grupo entró al campamento de trabajo el día 4 de agosto, y el segundo entrará el 18”, añadió el padre del adolescente afectado.

«Nosotros no recibimos ninguna información de las causas del cambio de medida. Simplemente, me ordenaron cuando tenía que presentar a mi hijo. Ya Emiyoslán, estaba acostumbrado, porque lleva casi tres meses en la calle. Imagínate ahora, con este cambio de medida de tener que ir a un campamento cerrado, porque es prisión”, destacó.

De acuerdo con Martí Noticias, Román Rodríguez considera que “es muy injusto este cambio, y recuerda que tiene dos hijos más cumpliendo condena por manifestarse el 11J”.

La situación ha dejado desesperadas a las familias de los adolescentes: “Esto no tiene palabra. No sé, de veras que no tengo palabras para describir el sufrimiento, porque llevo más de un año con este problema. Ya me había aliviado un poquito tendiendo a Emiyoslán en la casa, pero ahora comienzo nuevamente a la misma batalla desde siempre. La misma historia desde el principio, cargar con los tres sacos de alimentos para mis tres hijos presos”.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó recientemente que «las duras condenas a defensores de derechos humanos en Cuba» y por las protestas del 11 de julio de 2021 tienen los objetivos claros de «impedir que los ciudadanos cubanos hagan valer sus derechos y genera temor a represalias».

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price señaló al respecto: «Estados Unidos está profundamente preocupado por las duras sentencias impuestas a manifestantes políticos en Cuba, y continuaremos trabajando con nuestros socios en todo el mundo para demostrar nuestro apoyo colectivo a los derechos de los cubanos detenidos injustamente».

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%