En un hospital de Holguín utilizan palos para colgar las bolsas de suero

“Lo de la potencia médica en Cuba es pura mentira”

Colapso sanitario en Cuba (Foto: Madelayne Pérez – Facebook)

Los cubanos tienen que ser ingeniosos para enfrentar el desabastecimiento de equipo clínico en los hospitales por el desinterés del gobierno comunista en invertir recursos para que sus centros de salud realmente parezcan ser parte de una potencia médica.

En medio del colapso sanitario que vive la Isla, el hospital Urbano Noris, en la provincia de Holguín, se encuentra en hacinamiento y además sus pacientes tienen que usar palos para colgar las bolsas de suero.

La usuaria Madelayne Pérez compartió en Facebook una fotografía de esta situación donde se ve a un hombre recibiendo el líquido con ayuda de una orqueta.

Además, por la falta de aire acondicionado, los pacientes tienen que enfrentar el calor formado por el hacinamiento con ventiladores de pie.

La escena causó mucha indignación en varios internautas y lógicamente criticaron que las autoridades cubanas continúen con el discurso de la potencia médica mientras los hospitales de la Isla carecen de lo más básico.

Además, la usuaria Dania Suárez cuestionó si la elaboración de astas para colgar las bolsas de suero también se encuentra frenada por el embargo estadounidense.

“Era de esperar, a ningún cubano con dos dedos de frente le sorprende esta situación. Lo de la potencia médica en Cuba es pura mentira a partir de la creación de los Consultorios de Los médicos de la Familia se apreció claramente. Por entonces se agudizó paulatinamente el deterioro del sistema en todas sus aristas”, manifestó el usuario José Fernández.

El internauta también dijo que el envío de centenares de médicos al exterior a cambio de millones de dólares es otro factor que golpea profundamente al sistema de salud en la Isla.

Sobre este tema, varios cubanos recriminan que las autoridades no inviertan lo ganado a través de las misiones de salud para mejorar los hospitales de la Isla.

En mayo, un usuario de dicha red social denunció el uso de alambres y pomos de refresco como un remedio para generar contrapeso en pacientes encamados.

“Un logro más de la potencia médica en cuanto a innovación y racionalización, paciente con pomos de refresco llenos de agua como contrapeso y dos pomitos de penicilina para sujetar el alambre que le pasaron, sí, fue alambre, no las varillas que son recomendadas”, manifestó el internauta.

Un mes antes, el doctor cubano Alexander Izaguirre reveló que se utilizaban cartones en hospital de Matanzas para tratar el esguince de un paciente.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%