Cuba

En un hospital de Holguín utilizan palos para colgar las bolsas de suero

Anuncios

“Lo de la potencia médica en Cuba es pura mentira”

Colapso sanitario en Cuba (Foto: Madelayne Pérez – Facebook)

Los cubanos tienen que ser ingeniosos para enfrentar el desabastecimiento de equipo clínico en los hospitales por el desinterés del gobierno comunista en invertir recursos para que sus centros de salud realmente parezcan ser parte de una potencia médica.

En medio del colapso sanitario que vive la Isla, el hospital Urbano Noris, en la provincia de Holguín, se encuentra en hacinamiento y además sus pacientes tienen que usar palos para colgar las bolsas de suero.

La usuaria Madelayne Pérez compartió en Facebook una fotografía de esta situación donde se ve a un hombre recibiendo el líquido con ayuda de una orqueta.

Además, por la falta de aire acondicionado, los pacientes tienen que enfrentar el calor formado por el hacinamiento con ventiladores de pie.

La escena causó mucha indignación en varios internautas y lógicamente criticaron que las autoridades cubanas continúen con el discurso de la potencia médica mientras los hospitales de la Isla carecen de lo más básico.

Además, la usuaria Dania Suárez cuestionó si la elaboración de astas para colgar las bolsas de suero también se encuentra frenada por el embargo estadounidense.

“Era de esperar, a ningún cubano con dos dedos de frente le sorprende esta situación. Lo de la potencia médica en Cuba es pura mentira a partir de la creación de los Consultorios de Los médicos de la Familia se apreció claramente. Por entonces se agudizó paulatinamente el deterioro del sistema en todas sus aristas”, manifestó el usuario José Fernández.

El internauta también dijo que el envío de centenares de médicos al exterior a cambio de millones de dólares es otro factor que golpea profundamente al sistema de salud en la Isla.

Sobre este tema, varios cubanos recriminan que las autoridades no inviertan lo ganado a través de las misiones de salud para mejorar los hospitales de la Isla.

En mayo, un usuario de dicha red social denunció el uso de alambres y pomos de refresco como un remedio para generar contrapeso en pacientes encamados.

“Un logro más de la potencia médica en cuanto a innovación y racionalización, paciente con pomos de refresco llenos de agua como contrapeso y dos pomitos de penicilina para sujetar el alambre que le pasaron, sí, fue alambre, no las varillas que son recomendadas”, manifestó el internauta.

Un mes antes, el doctor cubano Alexander Izaguirre reveló que se utilizaban cartones en hospital de Matanzas para tratar el esguince de un paciente.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

2 mins hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

8 mins hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

11 mins hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

16 mins hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

20 mins hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

25 mins hace