Cuba

En Santiago de Cuba, la población duerme hasta por 15 días en las colas de las tiendas en MLC para poder comprar una nevera

Anuncios

Aunque el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba se encargó de crear e implementar una medida que evitara las grandísimas concentraciones de personas en las colas para entrar a las tiendas que operan en Moneda Libremente Convertible (MLC), la población ha encontrado la forma de burlar las restricciones y ahora las aglomeraciones son aún más grandes.

Cuando las autoridades santiagueras impusieron a estos establecimientos la única prestación de servicios en el horario de 8:00 a.m. a 3 p.m. y con un aforo máximo de 50 personas al día (los que ganan derecho a turno con previa presentación del carné de identidad), no podían imaginar que los coleros comenzarían a marcar a sus clientes en las colas desde muy temprano y ellos solo tendrían que llegar justo a tiempo para dar el carné.

Norma, clienta de la tienda, aseguró que una amiga suya “pasó más de 15 días detrás de un turno para poder comprar una nevera”.

Contó que la única opción para comprar electrodomésticos actualmente en la provincia es acudir a un colero o pagar el precio que quiera el revendedor, pues aguantar estoico en una cola ya no resuelve nada.

Aparentemente, cada vez que el Gobierno plantea una nueva medida para controlar las colas en medio de esta gravísima crisis económica y sanitaria, los cubanos encuentran una nueva vía de negocio.

Yamilé, santiaguera que sí trató de comprar un turno para entrar a una tienda en MLC, alegó que estos han pasado de costar 200 Pesos Cubanos (CUP) a 500 CUP en cuestión de días.

Narró que la espera para comprar en la tienda Cubalse tenía 21 días de ininterrupción cuando ella llegó, por lo que la gente dormía allí para no perder el puesto, algo que le recordó a las listas de espera de los trenes en pleno Período Especial.

Por supuesto, obtener un turno (comprado a muy alto precio o ganado tras días de espera) no garantiza poder adquirir la mercancía necesitada al entrar al local comercial, además de que los constantes apagones inutilizan toda una jornada se espera y de trabajo.

Los revendedores, según el testimonio de Yamilé, han acaparado casi toda la oferta y ya realizan ventas de estos productos a través de redes sociales con la entrega a domicilio incluida en el precio, garantizado todos los documentos pertinentes (como el certificado de propiedad a nombre de la persona que compró el equipo y la factura de la tienda).

La página de Facebook El Chago-Santiago de Cuba, asumida por periodistas independientes, denunció el pasado 6 de agosto “una red de contrabando que circula” en los establecimientos comerciales, pero que las autoridades han tenido problemas para desarticular.

De acuerdo con los comunicadores, en la provincia “existe un gran negocio lucrativo que involucra” varias esferas, relacionado con la comercialización de los electrodomésticos de las tiendas en MLC. La página compartió la denuncia de una internauta, que a su vez publicó imágenes de una de las lavadoras que se expenden en la céntrica tienda La Violeta, en la urbe.

Identificada como Teresa Cobos, la mujer explicó que únicamente repartieron diez turnos y que no se explica hacia dónde fueron a parar el resto de los equipos, señalando además que en la provincia no se cuenta “con una policía que lleve a cabo las investigaciones y se adelanten en contra de estructuras criminales dedicadas a estos ilícitos”.

Luego de las manifestaciones multitudinarias del 11 de julio, el Gobierno del territorio decidió rehabilitar las “guardias obreras”, en aras de proteger los centros laborales y las tiendas en MLC.

La prensa estatal no detalló la cualidad de la voluntarias de las guardias, pero esclareció que el propósito era “responder ante cualquier intento desestabilizador”, a cualquier tipo de “acción que altere la tranquilidad del país” o trate de “tomar lo que por derecho de conquista es del pueblo revolucionario”.

De acuerdo con cifras oficiales, en la actualidad la provincia consta de 30 comercios en dólares desde que se impulsó la nueva modalidad comercial, finalizando el año 2019. Las características de la venta desde entonces han sido el poco abastecimiento general, las colas extenuantes y un trapicheo paralelo de revendedores, pero se mantiene en negocio por tratarse de la única red de tiendas con más de una decena de productos exhibidos en los anaqueles.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

Cubano arrestado en Hialeah por estrangular al perro de su vecino

El hombre aseguró haberlo hecho en defensa propia, pero grabaciones de seguridad de un condominio cercano lo desmintieron El hombre… Leer más

54 mins hace

Fallece niña en accidente de tránsito en Cuba

Foto de redes sociales Una niña cubana de apenas ocho años habría fallecido tras un lamentable accidente de tránsito ocurrido… Leer más

1 hora hace

Yotuel se deshace en elogios para Camila Cabello

El rapero y actor cubano, Yotuel Romero, ha dedicado muchos elogios a su colega, la joven intérprete musical Camila Cabello, después de… Leer más

1 hora hace

EEUU promete medidas para que el castrismo ‘rinda cuentas’

*Foto referencial El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió al Gobierno de Cuba respetar los Derechos Humanos… Leer más

1 hora hace

MINREX: los cubanos que tienen prohibido entrar a la Isla son ‘un grupo ínfimo’

Ernesto Soberón dice que es una medida que aplica a individuos 'vinculados a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha… Leer más

1 hora hace

EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

'Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que… Leer más

1 hora hace