En plena pandemia, Kim Jong-un celebra un funeral de Estado y va sin nasobuco

Corea del Norte suma 2,81 millones de casos, de los que 479.000 siguen en tratamiento, según cifras oficiales.

Kim Jong-un durante el sepelio. KCTV

Kim Jong-un presidió el domingo un funeral de Estado en recuerdo de un alto cargo militar de Corea del Norte, que se encuentra haciendo frente a la rápida propagación de la pandemia del Covid-19, con alrededor de dos millones de casos hasta el momento contabilizados.

Los medios norcoreanos difundieron el lunes imágenes del acto, al que asistieron más de un millar de oficiales y soldados, en honor al mariscal Hyon Chol-hae, otrora asesor general del Ministerio de Defensa, que falleció la semana pasada, reportó EFE.

Kim ayudó a cargar el ataúd de Hyon en el coche fúnebre y recibió el féretro en la entrada del cementerio, según imágenes difundidas por la televisión estatal KCTV y la agencia de noticias KCNA.

El líder norcoreano, prácticamente el único de los asistentes, a excepción de los músicos y otros soldados, que no llevaba mascarilla según se ve en las imágenes, acompañó a la comitiva de la familia seguido de otros miembros del Buró Político hasta dar sepultura al fallecido en el camposanto.

Los reportes oficiales no precisaron la causa de la muerte del militar.

Las exequias tuvieron lugar el mismo día en que Corea del Norte contabilizó unos 167.000 casos más y un fallecido, según cifras oficiales, por unas «fiebres», como califican las autoridades a la pandemia que azota el país.

Con las recientes cifras, el hermético país suma ya 2,81 millones de casos (de los que 479.000 siguen en tratamiento) y 68 fallecidos desde finales de abril, en medio de un brote del nuevo coronavirus en la nación de 25 millones de habitantes.

Los medios norcoreanos hablan de «personas con fiebre» en lugar de pacientes con Covid o casos confirmados, en lo que se atribuye a la falta de medios para detectar la infección a gran escala, como test y otros equipos, aunque Pyongyang sí ha confirmado la circulación del patógeno.

Los analistas piensan que Kim podría haber decidido celebrar el funeral de Hyon pese a la situación epidémica por la cercanía entre ambos. Se cree que difunto militar entrenó al actual líder norcoreano.

Las imágenes difundidas por los medios estatales muestran a Kim esparciendo tierra sobre el nicho aún sin cerrar.

«Kim Jong-un espació tierra sobre los restos, reprimiendo su pena por la última despedida de un preciado veterano de la revolución a quien respetaba de todo corazón y atesoraba mucho», narró la agencia oficial KCNA.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%