En plena escasez de alimentos en Cuba, Havana Club anuncia un nuevo ron en 227 pesos

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El producto se venderá en tiendas en pesos cubanos y en Moneda Libremente Convertible.

Directivos de Havana Club presentan el nuevo ron. CUBADEBATE

Los directivos de Havana Club Internacional S.A. (HCI) anunciaron el lanzamiento de un nuevo ron blanco añejo Súper Premium, al que llamaron Havana Club Profundo, que será comercializado a partir de este viernes en la Isla por 227 pesos cubanosinformó el portal estatal Cubadebate.

El director general de la compañía, Christian Barré, afirmó que el producto surge para transformar la categoría de rones blancos con una oferta «muy distinta, por su sabor y calidad».

Además, afirmó que el color azul de la botella es un homenaje a la destilería que lo vio nacer, en Santa Cruz del Norte, «donde las aguas del océano Atlántico bañan sus costas».

Esta afirmación resulta polémica, pues justamente los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, ha dejado la costa de la ensenada de Chipriona sin peces, como demostró una investigación publicada por Periodismo de Barrio obtuvo el premio de periodismo ambiental Rey de España en 2018.

El director de Ventas y Marketing de la empresa en Cuba, Amed Álvarez, dijo que el nuevo ron se venderá inicialmente solo en la Isla, en tiendas en moneda nacional y moneda libremente convertible, así como en la gastronomía hotelera y extrahotelera.

Varios usuarios cuestionaron en Cubadebate el excesivo precio del producto, que tendría un costo equivalente de 11 dólares estadounidenses según la tasa estatal, muy elevada para un ron blanco.

Además, señalaron que la distribución de los productos de la empresa ha resultado muy desigual en la Isla durante el último año, pues en los comercios de las provincias orientales apenas se encuentran.

Otra de las quejas estuvo relacionada con la venta del producto en divisas. «Cómo se va a permitir que se comercialice dentro de frontera en MLC. Eso debe ser faltar a las leyes. Las empresas siguen haciendo lo que les da la real gana. Y el Gobierno con los ojos cerrados», escribió un usuario llamado Mariel Vialcha.

Sergio Valdés, director Internacional de HCI, afirmó que la pandemia ha afectado las finanzas de la compañía, aunque dijo que como alternativa fomentaron el comercio electrónico, que se convirtió durante la pandemia «en una oportunidad para ganar terreno en lugares donde la compañía no estaba».

HCI exporta sus rones a más de 120 países; su principal mercado es Alemania, seguido por Francia y Reino Unido.

El director internacional agregó que otros países como Bélgica, Rusia y China se han incrementado las ventas y afirmó que todos los mercados de HCI prevén crecimiento para el nuevo período fiscal que empieza el próximo 1ro de julio.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.