‘En Moa se está muriendo todo el mundo’, reclama una cubana en un centro hospitalario

Una veintena de médicos cubanos responden a Manuel Marrero que el colapso sanitario se debe a la falta de recursos.

Hospital Vladímir Ilich Lenin, en Holguín. ECURED

Una ciudadana cubana grabó un video en el que se puede ver como trabajadores de un hospital de Moa fumigan cadáveres envueltos en bolsas, presumiblemente fallecidos por Covid-19, a los que encaró diciendo que en el municipio holguinero las personas están muriendo por falta de oxígeno.

«En Moa se está muriendo todo el mundo porque no hay oxígeno, porque Galván es un descarado, con un pueblo muriéndose porque no tiene oxígeno. Lo único que tienen es el agua de cloro porque se la regalan», dijo la mujer a los trabajadores hospitalarios.

La provincia de Holguín ha sido una de las más afectadas por el virus en los últimos días. Este domingo reportó 15 personas fallecidas.

Este domingo una veintena de médicos de la provincia, principalmente del Hospital Vladimir Ilich Lenin, respondieron mediante un video al primer ministro cubano Manuel Marrero, quien culpó a los profesionales de la salud de la crisis sanitaria en el país.

Entre los profesionales que se pronunciaron en el video está el doctor Alejandro Eduardo Forés Arafet, jefe de la sala de terapia intensiva del Hospital Vladímir Ilich Lenin, quien afirmó que «el colapso sanitario que se vive en estos momentos no es culpa de los médicos«.

«Quiero denunciar el colapso sanitario que existe en nuestra institución y en muchas instituciones de salud (…) No es una mentira, no estamos pagados por nadie, es una gran realidad que estamos viviendo hoy en día en nuestra institución y en gran parte del país», dijo Héctor Alejandro Santiesteban Fuentes, residente de segundo de Cirugía.

Los profesionales aseguraron que no es responsabilidad de ellos la situación sanitaria en la provincia y exigieron los medios de protección y recursos necesarios para salvar la vida de los pacientes.

También dijeron sufrir «maltratos» de la jefatura e hicieron explicito su descontento por las palabras del primer ministro Manuel Marrero por intentar «culpar a los médicos de la desastrosa situación higiénica epidemiológica de la provincia».

Una doctora afirmó que «en realidad los médicos somos los que sostenemos este país».

«Tenemos miedo, pero no le tenemos miedo a la pandemia, le tenemos miedo al Gobierno. Le tenemos miedo a lo que pueda hacer y de la manera que se pueda interpretar el hecho de que nosotros salgamos a exigir nuestro pleno derecho y el derecho del pueblo a seguir recibiendo una atención médica de calidad», dijo Rafael Alejandro Fuentes Sánchez, especialista en cirugía general del hospital Clínico Quirurjico.

Horas después de la publicación del video el médico cubano Manuel Guerra, quien fue uno de los participantes del video, denunció que varios de los que aparecen en la grabación están siendo «amedrentados».

«Hago esta denuncia públicamente porque estamos acostumbrados a que nos desaparezcan como si por arte de magia se desaparecieran las personas en este país y quiero hacer oficial esta denuncia: mis colegas están siendo amedrentados en este momento, no sé qué pueda estar pasando porque no cogen el teléfono», afirmó.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%