En medio de “la tormenta perfecta”, régimen de Cuba echa mano a sus jubilados

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Estas disposiciones jurídicas se publicaron en la Gaceta Oficial No.51 del pasado 7 de mayo de 2021, las cuales son referentes a las empresas estatales cubanas.

El régimen de Cuba ha tenido que echar mano a sus jubilados y ampliarles sus posibilidades laborales tomando en cuenta la crisis demográfica que vive la isla. Foto: Composición CPEM

En medio de la grave crisis económica y social que se vive en la isla, la dictadura aprobó nuevas normativas que permiten a que los jubilados en Cuba puedan ser contratados de nuevo, incluso en el mismo cargo que ejercían en el momento en que se retiraron de su vida laboral.

Estas disposiciones jurídicas se publicaron en la Gaceta Oficial No.51 del pasado 7 de mayo de 2021, las cuales son referentes a las empresas estatales cubanas.

En ese sentido, en estas nuevas normativas se disponen 15 nuevas medidas que presuntamente buscan “robustecer” a las empresas estatales “socialistas” en Cuba, por lo que se permite la incorporación de los jubilados a la fuerza laboral, reseñó ACN.

Pensionados en Cuba. Foto: ACN

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), Virginia Marlén García Reyes, consideró que, con esta nueva regulación se ha generado “gran expectativa en directivos de entidades estatales”.

También apuntó que, actualmente se están “facultando a los jefes de órganos, organismos de la Administración Central de Estado, entidades nacionales, empresas, sociedades mercantiles y órganos locales del Poder Popular para autorizar la reincorporación del pensionado al mismo cargo y devengar la pensión y el salario, siempre que responda al interés de la entidad y previa consulta al Consejo de Dirección”.

“Tormenta demográfica” en Cuba obliga al régimen a echar mano a los jubilados

El régimen de Cuba ha tenido que echar mano a sus jubilados y ampliarles sus posibilidades laborales tomando en cuenta la crisis demográfica que vive la isla, la cual es reconocida por la misma dictadura, debido a que, en el año 2020 fue mayor la cantidad de fallecidos que la de nacimientos en el país.

Solo al cierre del primer trimestre de 2020 el número de muertos superó al de nacimientos con un total de 27 mil 269 contra 23 mil 666 respectivamente.

Además, Cuba es considerado uno de los países más envejecidos de América Latina en donde los adultos mayores en vez de “disfrutar sus años dorados” tras toda una vida trabajando, deben aguantar el hambre y la miseria en la que lo sumerge el comunismo castrista.

Por último, es importante mencionar que, estas medidas que involucran a los jubilados llegan como parte de la “nueva estrategia socioeconómica de Cuba” para hacer frente a la crisis por la pandemia de la COVID-19.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.